Bono cuidado en el hogar: requisitos, fechas y cuantía

Las manos de una persona mayor. // Pixabay
photo_camera Las manos de una persona mayor. // Pixabay
Descubre cómo conseguir las ayudas del Bono Cuidado en el Hogar de la Xunta

La Xunta ha lanzado el Bono Cuidado en el Hogar. Se trata de una ayuda directa de 5.000 € al año para cuidar a personas en situación de dependencia.

Esta subvención permite permanecer en el entorno para atender a un familiar, vecino o profesional. El acceso a estas ayudas está abierto a toda la población gallega, sin importar ni el nivel de renta ni el grado de dependencia.

Más de 30.000 gallegos recibirán de manera automática los primeros pagos el próximo mes de enero, sin necesidad de que tengan que hacer ningún trámite administrativo.

Cómo conseguir el bono

La Xunta señala tres casos que se pueden dar y en función de la situación varían los trámites a realizar para conseguir el Bono Cuidado en el Hogar. Si actualmente la persona con dependencia ya recibe una ayuda de cuidados en el hogar no será necesario ningún trámite, ya que el ingreso se actualizará según el nuevo importe a partir de enero de 2024.

Si la persona recibe otra ayuda o servicio de dependencia y quiere ahora el Bono Cuidado en el Hogar debe acudir a los servicios sociales de referencia para solicitar el cambio.

Si la persona no recibe ninguna ayuda, lo primero es acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para que inicien el proceso de valoración. Cuando este se resuelva, será el equipo profesional el que determine el recurso que más se adapte a sus necesidades de cuidado, sea este bono o cualquier otra ayuda autonómica. 

Te puede interesar