Los bomberos en huelga se reúnen con Rueda en Vigo

Grupo de bomberos comarcales, durante su protesta de ayer en Vigo.
photo_camera Grupo de bomberos comarcales, durante su protesta de ayer en Vigo.
El colectivo lleva sus protestas al pleno de la Diputación de Lugo y al recinto ferial de Silleda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió ayer con bomberos comarcales en huelga que han llevado su movilización hasta un hotel en Vigo con motivo de un acto del titular del Gobierno gallego. Mantenían un encuentro de más de una hora, en el que también participaba el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López.

A la salida del encuentro, el presidente del comité de huelga, Ángel Moldes, destacaba que esta reunión “valió” para avanzar. “El presidente se abrió a convocar mesa negociadora la próxima semana”, aseguraba. “La semana que viene convocarán reunión y empezaremos a hablar de la negociación sobre las condiciones de trabajo que planteábamos en el convenio que presentamos”, subrayó.

Moldes dijo que no obstante se mantendrán las medidas de presión acordadas en asamblea. Prevén llevar a cabo una acampada en la Praza do Obradoiro y, si sigue el conflicto enquistado, iniciar una huelga de hambre en los parques comarcales cuando Alfonso Rueda convoque elecciones autonómicas.

Los bomberos también protestaron en el pleno de ayer en la Diputación de Lugo, de donde tuvieron que ser desalojados tras lanzar gritos de “Bombeiros, solución”.

Asimismo, este colectivo llevaba ayer sus reivindicaciones hasta el recinto ferial de Silleda (Pontevedra), en donde se celebra II Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes. Allí colocaron pancartas de “Bomberos en loita” y fueron informado de la situación laboraol dle colectivo a los asistentes a la feria.

Convenio común

Los bomberos comarcales, que llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, la mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022. Además, exigen el cese del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, por ser “una persona que se estuvo dedicando a dinamitar los puentes que se estaban construyendo con las diferentes diputaciones”, aseguraron sus portavoces el lunes.

Te puede interesar