Jorquera censura la 'programación de segunda' que el Gobierno central impulsa con motivo del Xacobeo

El BNG ve 'escaso peso' de Galicia en la presidencia de la UE tras una respuesta del Gobierno 'adornada con vaguedades'

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó hoy el 'escaso peso' que tendrán Galicia y el Xacobeo en la presidencia de la Unión Europea, conclusión a la que llegó tras una respuesta del Gobierno central en la que demandó explicaciones por, entre otras cuestiones, la decisión de suprimir una reunión del consejo de ministros de cultura de la Unión Europea (UE) que estaba previsto Santiago y A Coruña.
Para el parlamentario nacionalista, el Ejecutivo central realizó una respuesta 'con vaguedades y generalidades', y eludiendo las explicaciones, ya que se limitó a relatar de las reuniones al más alto nivel que habrá en Galicia, pero que serán de carácter informal, con lo que 'no se adoptarán decisiones de carácter vinculante'.

De esta manera, el Gobierno informó en su respuesta de que los días 12 y 13 de febrero A Coruña albergó una reunión de directores de seguridad marítima y una reunión ministerial informal de transportes con presencia de los responsables departamentales de los 27 miembros de la UE. En este punto, Jorquera corrigió la información dada por el Ejecutivo, puesto que 'sólo asistieron 11 miembros' del total.

Además, el Gobierno aseguró que los días 2 y 3 de mayo también tendrá lugar en A Coruña la conferencia para la reforma de la política pesquera común, mientras que Vigo acogerá la reunión de los directores de pesca de la Unión Europea y una reunión informal de ministros del ramo.

A mayores, en el mes de junio, Vilagarcía de Arousa acogerá una reunión de expertos sobre prevención y protección social del trabajo marítimo pesquero y en Santiago se celebrará la reunión de organismos competentes y del comité del denominado Reglamento ESMAS, del 16 al 18 de junio.

XACOBEO

En lo que respecta al Xacobeo, el diputado del Bloque consideró que la respuesta del Gobierno 'revela la poca entidad de las actuaciones previstas', una carencia de la que también culpó a la Xunta de Galicia.

Concretamente, las actividades previstas, según la respuesta del Gobierno, son una actividad de cuentacuentos, la edición de un CD, una exposición sobre el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, la publicación de un libro sobre el Camino de Santiago y un ciclo de conciertos en las comunidades autónomas por las que discurre la Ruta y que, en el caso de Galicia, 'aún no se sabe dónde' tendrá lugar.

Para el parlamentario del Bloque, la contestación dada por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero 'confirma la clara discriminación de Galicia en los actos de la presidencia española de la UE', pero también 'la falta de ambición y peso' de la Xunta. Sobre el caso concreto del Xacobeo, lamentó la 'programación de segunda' del Gobierno central.

Te puede interesar