El BNG reclama la declaración de 2011 como Año de Castelao

Alfonso Rodríguez Castelao. (Foto: PACHECO)
La responsable parlamentaria de Cultura del BNG, Ana Pontón, reclamó que 2011 sea declarado Año Castelao, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento el próximo 30 de este mes. Además, urge declarar Bien de Interés Cultural (BIC) su obra, tal y como lo reclamó la Cámara autonómica por unanimidad, y critica que la Xunta aseguró que ya 'había iniciado' el expediente, pero, sin embargo, 'no está en el DOG'.
En rueda de prensa en la Cámara, a cuatro días de que los nacionalistas rindan homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres a la figura de Castelao, Pontón presentó una serie de iniciativas para incidir en el reconocimiento del polifacético político galleguista. Para el Bloque, 'sin desmerecer otras efemérides, ésta es una de las más relevantes'.

Resaltó la 'relevancia clave' de la figura de Castelao, tanto en el ámbito cultural como en el político, y censuró la 'dejadez' del Gobierno gallego. Asimismo, reprochó que trate de 'silenciar' esta figura al 'no hacer difusión de su pensamiento por ser nacionalista', tal y como indicó Pontón que había asegurado un diputado del PPdeG en un debate parlamentario.

Te puede interesar