Besteiro promete rescatar la sanidad y acortar las esperas

El candidato socialista con colectivos sanitarios de A Mariña.
photo_camera El candidato socialista con colectivos sanitarios de A Mariña.
El socialista aboga por convertir los centros de orientación familiar en centros de salud sexual 

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, comprometió ayer con personal sanitario un gran acuerdo de país con 15 ejes para recuperar la sanidad público, universal y de calidad después de los recortes del PP. Besteiro presentó este acuerdo en un encuentro sectorial con trabajadores de la sanidad en Burela (Lugo), basado en rescatar la atención primaria, duplicar los profesionales de salud mental y agilizar las pruebas diagnósticas, entre otras medidas.

En A Mariña, donde se reunió con colectivos sanitarios de la comarca, el político lucense anunció un plan de choque para incrementar la inversión en la sanidad pública, reforzando la primaria, garantizando la cita con el médico de cabecera en menos de 48 horas y acceso a un centro sanitario en menos de media hora para toda la ciudadanía. Además, habilitará el uso de las instalaciones hospitalarias en horarios ampliados con contrataciones extraordinarias para terminar con las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.

El candidato socialista se comprometió a recuperar de forma progresiva la inversión recortada por el PP, que hizo de Galicia la “segunda comunidad autónoma con menos inversión, apenas un 14% del presupuesto”. “La sanidad pública está enferma con las políticas de Rueda, pero tenemos soluciones. Hoy si funciona es por el esfuerzo de sus trabajadores y no por su dirección”, añadió.

Besteiro sostuvo que actualmente hay 11.500 niños y niñas gallegos de 122 ayuntamientos que no tienen servicio de pediatría, por lo que garantizó el servicio el todo el territorio. También anunció el refuerzo de los recursos de hospitalización a domicilio y el aumento del volumen de ambulancias en la red gallega en la red gallega incorporadas al sistema pública.

Gómez Besteiro explicó que en su primer mandato duplicará los especialistas en salud mental, incorporando esta especialidad a la atención primaria. Estas medidas, que permitirán reducir las listas de espera y garantizar tiempos de consulta adecuados, se completan con un plan de prevención de las conductas suicidas en cada área sanitaria, que tendrán además una unidad de atención y hospitalización infanto-juvenil.

Centros de adicciones

El responsable socialista avanzó también que los socialistas gallegos impulsarán la integración de los centros de adicciones y salud mental a la red pública del Sergas. Además, explicó que incrementará el número de profesionales sanitarios, mejorando las condiciones laborales e incentivando las plazas de difícil cobertura y garantizando la carrera profesional. También ampliará las categorías profesionales de primaria y convocarán todas las plazas de formación habilitadas en esta rama y garantizarán contratos de hasta tres años de duración a todos los médicos que terminen su formación MIR en esta especialidad.

Te puede interesar