Galicia

Besteiro espera la recusación de De Lara en el caso Garañón

Galicia

Galicia

Besteiro espera la recusación de De Lara en el caso Garañón

López Besteiro, entrando a los juzgados de Lugo, en 2016.
photo_cameraLópez Besteiro, entrando a los juzgados de Lugo, en 2016.
La defensa del ex secretario xeral del PSdeG advierte sobre la posible nulidad de las actuaciones

n n n El ex secretario xeral del PSdeG-PSOE José Ramón Gómez Besteiro aspira todavía a que la Audiencia de Lugo recuse a la ex titular del Juzgado número 1 de la capital lucense, Pilar de Lara -que está suspendida por una sanción del CGPJ-, en la causa en la que está como investigado por la urbanización de O Garañón con el fin de anular sus resoluciones. Así lo ha manifestado el abogado del que fuera también concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo con el socialista Xosé López Orozco como alcalde de la ciudad, Cándido Conde-Pumpido, quien puntualizó que siguen a la "espera" de que se pronuncie la Audiencia.
"El hecho que ella (De Lara) esté suspendida y haya perdido el destino no significa que las resoluciones dictadas no lo fueran ya concurriendo una causa de abstención", puntualizó.
Por ello, Conde-Pumpido considera que la recusación "debe seguir adelante y debe pronunciarse la Audiencia sobre ello". "También está pendiente en el recurso el auto (confirmando las imputaciones en O Garañón) que presentó ella antes de ser sancionada o de ser confirmada la sanción en abril (del pasado año por el Consejo General del Poder Judicial)", precisó.
Esa recusación supondría un giro en la investigación a Besteiro, dado que tal y como expone su abogado, "lo que significaría es que las resoluciones dictadas por una jueza que se debía de haber abstenido serían todas nulas". "Por lo tanto, nada de lo dictado desde abril sería válido. En todo caso estamos deseando que toda la instrucción sea valorada por la audiencia (de Lugo)", concluyó el letrado.
José Ramón Gómez Besteiro y el ex alcalde Xosé López Orozco siguen investigados en la causa por la urbanización O Garañón, ubicada a los pies del parque Rosalía de Castro y que fue paralizada por la Justicia e investigada por la juez Pilar de Lara. Esta es una de las causas que ha dejado con su instrucción abierta la magistrada antes de perder su destino por la sanción del CGPJ por dilaciones indebidas.

otro disconforme
El guardia civil sentenciado por injurias a las jueces Pilar de Lara y Estela San José informó la pasada semana de que presentará recurso de casación contra la resolución de la Audiencia de Lugo que mantiene la condena que le impuso tanto a él como a otro excompañero del cuerpo el Juzgado de lo Penal, aunque les rebajó la pena a ambos al apreciar "dilaciones indebidas" en el proceso. Desde su punto de vista, el recurso viene motivado por el hecho de que en este proceso se ha "vulnerado el derecho de defensa", dado que ambos solicitaron la práctica de una prueba clave en la vista oral que, finalmente, no llegó a ser presentada. Por ello, sostiene que "no se hizo justicia".
De hecho, informó de que, en caso de que la casación no sea admitida, su defensa presentará "un recurso de nulidad de las actuaciones por vulneración de derechos fundamentales como lo es el derecho de defensa y a un juicio justo".
La Audiencia de Lugo confirmó mediante sentencia la condena a un guardia civil y a un exagente de ese mismo cuerpo por injurias a Pilar de Lara y Estela San José, aunque en su resolución apreció la existencia de dilaciones indebidas en la instrucción de la causa y rebajó la pena inicialmente impuesta por el Juzgado de lo Penal. n