Bergés: "La subida de tipos de interés, cerca de tocar techo"

Ángel Bergés, economista y cofundador de Analistas Financieros Internacionales, protagonizó ayer el Foro La Región.
photo_camera Ángel Bergés, economista y cofundador de Analistas Financieros Internacionales, protagonizó ayer el Foro La Región.
El economista de AFI, optimista con la economía, aunque crezca a menor ritmo que en 2022

“Dominar la inflación sin machacar la economía”, ese es el objetivo que se ha puesto el Banco Central Europeo (BCE) con la subida de tipos de interés iniciada el verano pasado (haciéndolo por primera vez en más de una década). Así lo expuso el economista y cofundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Bergés, en el Foro La Región celebrado ayer a las 13,30 horas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz.

La conferencia comenzó con un unánime aplauso a la figura homenajeada en el Foro de ayer, Emilio Ontiveros, “socio y amigo” de Bergés, otro de los cofundadores de (AFI) y uno de los economistas más influyentes de los últimos tiempos. Bergés tituló su ponencia con tres temas clave sobre los que orbitó toda su intervención: energía, inflación y tipos de interés.

ENERGÍA

“La guerra de Ucrania trastocó el contexto energético, pero este ya era complicado antes del estallido bélico por la escalada de precios del petróleo y las materias primas”, comenzó Bergés, que aseguró que “la guerra no es la única culpable del contexto energético”, ya que la salida desequilibrada de la pandemia provocó que se disparase el consumo y se distorsionasen las cadenas de valor, lo que, a la postre, provocó la crisis inflacionista que todavía vivimos.

“La energía aflojó por varios motivos, pero el principal es que todos los países buscaron suministros alternativos. Y en España tuvieron mucho peso las renovables, que han sido claves para rebajar el precio energético”, afirmó el economista. La excepción ibérica (que consistió en topar el componente del gas en el precio de la electricidad) fue “una medida acertada, sin ninguna duda”.

INFLACIÓN

Ante la consideración de la subida de precios como “un evento transitorio” por parte del BCE, éste “no comenzó a subir los tipos de interés hasta que la inflación ya era un problema enquistado”. Según Bergés, el BCE sube los tipos para “domar la inflación, y lo ha hecho, pero no lo suficiente”. “La batalla contra la subida de precios está lejos de estar ganada”, apuntó. Esta afirmación se basa en que, si bien la inflación general está en el 3,2%, la subyacente está por encima del 6%. 

Eso sí, el cofundador de AFI cree que “está muy cerca el final de la subida de los tipos de interés” y no cree que suban “más de una o dos veces más”. Por esto considera que “se va a conseguir el objetivo de frenar la inflación sin machacar la economía. Vamos a sufrir, pero no va a haber recesión”.

A juicio de Bergés, otra buena medida del control de la inflación es el reciente acuerdo logrado por patronal y sindicatos “que se parece mucho a un pacto de rentas”. En él se regulan los crecimientos salariales para los próximos tres años, “lo que garantiza a los trabajadores que no perderán poder adquisitivo a largo plazo y no habrá un incremento salarial desbocado en el corto”. Además, sobre el resultado electoral del 23J, Bergés cree que “no va a haber cambios sustanciales en política económica, ya que no hay ningún partido antisistema”.

TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés afectan tanto a empresas como a familias, pero se ceban especialmente con el segundo grupo. Esto sucede porque “la mayoría de las deudas de las empresas son a tipos fijos” y, además, ya han recuperado los márgenes de beneficio de sus actividades. Por contra, dos tercios de las hipotecas vivas en España son a tipo variable y “han sufrido un golpazo” con la desbocada subida de tipos. Esto es realmente relevante para la situación macroeconómica, ya que el consumo de los hogares es el principal componente del Producto Interior Bruto (PIB) -en torno al 60%- , lo que redunda en que la economía española crecerá en 2023 “cerca de un 2%, menos de la mitad de lo que crecimos en 2022, pero el doble que los países de la eurozona”. De esta forma, Bergés cree que la economía española alcanzará los niveles previos a la pandemia “en el segundo o el tercer trimestre” de 2024.

Uno de los factores que impulsan la recuperación económica es “la competitividad y adaptabilidad” del tejido productivo español, que se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones del 14% en 2022. “Son la locomotora de la recuperación”, sentenció. Otro factor para la recuperación son los fondos Next Generation, aunque si bien su gestión “está siendo muy lenta”, Bergés cree que su llegada facilitará el crecimiento económico en los próximos dos o tres años. Por último, también destacó el papel de los ERTE ya que, gracias a ellos, “por primera vez en la historia tenemos una recuperación económica en la que el empleo crece por encima del PIB”.

Te puede interesar