Las ayudas para autoconsumo energético duplican sus fondos

El edificio del IES Illa de Tambo (Marín).
photo_camera El edificio del IES Illa de Tambo (Marín).
El Gobierno gallego pretende impulsar el ahorro energético en las infraestructuras educativas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la ampliación del presupuesto de las convocatorias de ayudas dirigidas a proyectos de autoconsumo eléctrico y almacenamiento con energías renovables, así como de la línea para proyectos de energías renovables térmicas en el sector residencial, que duplican su presupuesto inicial hasta alcanzar cerca de 74 millones de euros.

Con estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta 2023, se prevé alcanzar ahorros de unos 40 millones de euros al año en las facturas energéticas de los hogares, empresas y administraciones.

Al respecto, la Xunta señala que estos programas van en línea con el plan de medidas para el ahorro y la eficiencia energética impulsado por la Administración autonómica.

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego impulsa el ahorro energético en infraestructuras educativas con una inversión de 208.000 euros para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas en 13 centros.

En concreto, se trata de los centros: de Educación Especial María Mariño y Nosa Señora do Rosario (ambos en A Coruña); Terra de Ferrol (Ferrol), A Barcia, López Navalón y O Pedroso (en Santiago de Compostela), Santa María (Lugo), Miño y O Pino (Ourense), Panxón (Nigrán), Saladino Cortizo (Vigo), Vilagarcía (Vilagarcía de Arousa) y el Colexio Público Integrado Arquitecto Palacios (en Nigrán).

Asimismo, la Xunta abrió ayer el plazo para solicitar ayudas de hasta 700 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas, en el marco del programa Ebici, que cuenta ya con un total de 92 establecimientos inscritos.

Así lo señaló la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, que, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, visitó en Santiago el establecimiento comercial de venta de bicicletas La Fuga Cycling, adherido al programa de ayudas.

Las personas que quieran comprar una bicicleta eléctrica pueden presentar su solicitud hasta el 15 de noviembre para acceder a las ayudas autonómicas a través de un establecimiento adherido previamente al programa, que será el encargado de tramitar la solicitud ante la administración. Para esta primera convocatoria, a la que la Xunta pretende dar continuidad en los próximos años, se destinarán un total de 500.000 euros.

Vázquez explicó que, con carácter general, la aportación autonómica será de hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros.

Sin embargo, añadió que las familias numerosas contarán “con más ventajas”, puesto que las ayudas será del 60%, con una aportación máxima de 600 euros, mientras que en el caso de familia numerosa será de 700 euros.

Te puede interesar