Galicia

Aumenta a 7.400 millones el gasto social en 2020, el más alto de la historia

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha detallado este sábado el proyecto de presupuestos aprobado por la Xunta de Galicia este jueves, en el que se prevé un gasto social en el ejercicio de 2020 de hasta 7.400 millones de euros, el más alto de la historia de la Comunidad autónoma.

Martínez ha comparecido ante los medios este sábado en la sede del Parlamento gallego, donde minutos antes había entregado la propuesta de cuentas públicas al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y ha explicado las particularidades de unas finanzas autonómicas que el próximo año supondrán una cantidad superior a los 10.000 millones de euros por primera vez en esta década.

El conselleiro ha comenzado su intervención repasando la evolución y el crecimiento sostenido que ha experimentado la Administración autonómica durante los últimos cuarenta años y ha insistido en seguir aplicando para la misma el modelo de rebajas impositivas que -en su opinión- ha caracterizado al actual gobierno en la última década.

Así pues, los beneficios fiscales promovidos por el Gobierno gallego suponen en las cuentas autonómicas un impacto de 448 millones de euros, un 4,1 % más que en 2018, aunque Martínez ha insistido en que estas medidas cuentan con una “gran aceptación social” entre la ciudadanía gallega.

Entre las modificaciones previstas para este año está la “práctica eliminación” del impuesto de sucesiones entre familiares directos en Galicia, después de elevar de 400.000 euros a un millón la cantidad máxima exenta de tributación, una decisión que permite elevar del 99 % al 99,94 % el número de gallegos que no pagarán por recibir herencias.

También se disponen beneficios fiscales para las empresas familiares, la compra de viviendas en zonas poco pobladas del rural gallego, los deportistas de élite becados, o en el cálculo del IRPF para aquellas personas que realicen en sus hogares obras de mejora de la eficiencia energética.

El cuadro macroeconómico previsto por los presupuestos elaborados por la Xunta establece que Galicia seguirá creciendo a un ritmo “estable” del 1,9 % y que la tasa media de paro al término de 2020 será del 10,6 %, “la más baja de la década” e incluso llegando a cerrar el año con un desempleo inferior al diez por ciento tras crear “como mínimo, 9.000 nuevos puestos de trabajo”.

Todo ello está relacionado, según Martínez, con que Galicia haya sido la Comunidad autónoma donde menos ha crecido la ratio de deuda sobre el PIB desde 2008, tras haber reducido en casi 4.000 millones de euros lo adeudado en estos años y entrar en fase de “consolidación fiscal técnica”.

El cálculo de ingresos de la Xunta para 2020 determina que la mayor cantidad de recursos (7.974 millones de euros) proviene del sistema de financiación, un 3,9 % más que en el ejercicio anterior, a la vez que también aumentan las ayudas del marco europeo que, al ser el último año del actual programa, presentan un “incremento significativo”.

Nuevamente, el Gobierno gallego agotará en el próximo ejercicio la cantidad máxima fijada en el techo de gasto, en esta ocasión 10.160 millones de euros, que se destinarán principalmente a gastos de personal, un capítulo que crece un 3,6 % respecto a 2019 y que “sube hasta más de 4.000 millones de euros” por primera vez en la historia de las cuentas autonómicas.

Todos los capítulos de gasto corriente crecen respecto al año anterior, a excepción del dedicado a cubrir los intereses de la deuda, que cae en 22 millones de euros.

En cuanto a los gastos de capital, el responsable autonómico de Facenda ha querido recalcar que Galicia es la Comunidad que realiza un “mayor esfuerzo inversor” por habitante, de en torno a 608 euros por persona, ya que alcanza un total de 1.691 millones de euros, 274 millones más que al comienzo de la legislatura y “muy por encima de la media de las Comunidades autónomas”.

Referido al reparto territorial de estos fondos, pese a que en términos nominativos las provincias de la fachada atlántica son las que reciben más recursos, en la división por habitante salen beneficiadas las del interior de la siguiente forma: Lugo (4.252 euros por persona), Ourense (4.096 euros), A Coruña (3.281 euros) y Pontevedra (3.200 euros).

Asimismo, Martínez ha insistido en que en estos presupuestos se refuerzan “de manera prioritaria” aquellos departamentos relacionados con el gasto social, de hasta 7.400 millones de euros, como son Sanidad, Política Social o Educación.

Sanidad será, como acostumbra, la consellería de la Xunta con un mayor presupuesto (4.109 millones) y superará en 2020 los 4.000 millones de dotación por primera vez en la historia; seguida por Educación, Universidades y Formación Profesional, que alcanza los 2.446 millones de euros pese a crecer por debajo de la media general.

Impulsada por el aumento del gasto en dependencia y atención a mayores, Política Social es, con 776 millones de euros, el tercer departamento en liza; seguido a mayor distancia por Economía, Empleo e Industria -540 millones-, Medio Rural -537 millones- o Infraestructuras y Movilidad -383 millones.

El vagón de cola queda para las áreas de Vicepresidencia -307 millones-, Mar -167 millones-, Medio Ambiente -164 millones-, Cultura y Turismo -157 millones, pese a ser el departamento que más crece, un 8,9 % dada la apuesta por el Xacobeo 2021-, Presidencia -157 millones- y, finalmente, Facenda -59 millones.

Además del mencionado anteriormente gasto social, entre las prioridades de inversión del Gobierno gallego para el ejercicio de 2020 están las inversiones ambientales, el gasto en innovación y desarrollo, la dinamización del medio rural, la protección de la pesca o el fomento del turismo; uno de los apartados que más crece respecto al año anterior.

Todas estas medidas -ha subrayado el conselleiro- responden a la apuesta de la Xunta por definir una Galicia joven, familiar, innovadora y verde: las cuatro áreas que guían la política del Ejecutivo autonómico y que marcarán el Plan Estratégico 2021-2030 que -ha anunciado- prevén presentar en el primer semestre del próximo año.

Durante su larga exposición, Martínez ha aludido a la evolución de partidas concretas de los presupuestos, como la destinada a personal, que sube debido a los acuerdos retributivos generales y sectoriales con los empleados públicos, y cuyo aumento también responde a la dotación prevista de 407 nuevas plazas en la sanidad pública, así como a la contratación de más orientadores y cuidadores para educación, 28 profesionales más de igualdad y bienestar o la ampliación de un mes del tiempo de trabajo de los bomberos forestales del sistema público.

La financiación local experimentará un ligero aumento en 2020 con el objetivo de atender cuestiones como la lucha contra la avispa velutina, la cobertura telefónica y de datos móviles en todo el territorio o la constitución de una empresa pública que se encargue de gestionar el ciclo del agua.

Finalmente, el Xacobeo 2021, tras dos años disponiendo de partidas específicas para su preparación, contará en 2020 con una reserva de crédito de 82 millones de euros repartidos entre todos los departamentos del Gobierno gallego para preparar este Año Santo y los venideros, a diferencia -ha señalado Martínez- de lo que sucedió en 2009 con el gobierno bipartito cuando “no había nada previsto” para esta cita. 

Te puede interesar