Sanidad

Así es el pionero cribado de cáncer de próstata que se hará en Galicia

Un hombre se toca sus partes íntimas.
photo_camera Un hombre se toca sus partes íntimas.
Los hombres de 50 a 69 años serán citados para extracción de una muestra de sangre y seguirán el protocolo en función del resultado

Galicia arrancará la próxima semana un proyecto piloto de cáncer de próstata para "mejorar el diagnóstico" de un tumor que causa 500 muertes cada año en la comunidad. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la celebración del Consello de la Xunta.

De este modo, ha apuntado, la comunidad gallega "será la primera en España" en iniciar estas pruebas. Este cribado se enmarca en el proyecto europeo PRAISE-U (sensibilización sobre el cáncer de próstata e iniciativa para la detección en la UE, en sus siglas en inglés) y con él se pretende mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y reducir los falsos positivos que se detectan con los controles actuales.

Galicia será la primera región en dar comienzo al proyecto, en el que también participan Cataluña (Manresa), Lituania, Polonia e Irlanda.

Tal y como ha adelantado Rueda, el cribado se pondrá en marcha en el área sanitaria de Ferrol "con el objetivo de llegar la 12.000 hombres de entre 50 y 69 años".

A partir del próximo lunes, 17 de junio, la población diana comenzará a recibir mensajes SMS o cartas -en el caso de no haber registrado el número de teléfono en su tarjeta sanitaria- para participar en el cribado.

Las invitaciones se harán una vez al mes durante un año hasta alcanzar el objetivo de los 12.000 hombres del área de Ferrol. Las comunicaciones contendrán un enlace con información del cribado y se ofrecerá un número de teléfono específico, atendido por personal técnico del Servicio de Detección Precoz de Enfermedades de la Consellería de Sanidade, para que los invitados puedan resolver posibles dudas.

Aquellos que acepten participar serán citados para extracción de muestra de sangre y seguirán el protocolo en función de su resultado. En caso de que ese resultado supere el límite establecido, los pacientes serán remitidos al servicio de urología para hacer las pruebas correspondientes con las que estratificar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Además, el proyecto investigará el impacto psicosocial y las percepciones de los participantes sobre el cribado que incluye el tacto rectal entre las pruebas que se van a realizar en función del resultado previo del análisis sanguíneo.

Te puede interesar