Atlántico

TRIPLE CRIMEN EN VALGA

Ascienden a 41 las asesinadas por sus parejas en lo que va de año

Ascienden a 41 las asesinadas por sus parejas en lo que va de año
El número de mujeres asesinadas por violencia de género -a manos de sus parejas o exparejas- se eleva a 41 tras confirmase el último crimen machista en Valga (Pontevedra), donde un hombre fue detenido por presuntamente haber matado a su exmujer, y a la madre y a la hermana de ésta. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó a la exmujer, de 39 años, como víctima mortal de este tipo de violencia, con lo que las asesinadas aumentan a 41 este año y a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse estadísticas oficiales. 
Si bien el presunto asesino también acabó con la vida de su excuñada y de su exsuegra, estas dos víctimas no se contabilizan en este registro oficial. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la define como aquella que sufren las mujeres por parte "de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia". En 2013, los hijos e hijas también fueron reconocidos como víctimas directas de violencia de género y comenzaron a contabilizarse, pero no otras víctimas colaterales.
Con el crimen de Valga aumentan a 41 las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que las mujeres que lo fueron durante el mismo periodo del año pasado, que finalizó con 48 asesinadas.