Atlántico

ELECCIONES 10-N

Lluvia y escasas incidencias en el inicio de la jornada electoral en Galicia

Los primeros votantes se acercan a las urnas en Vigo. Los más madrugadores acudieron a los colegios electorales de la ciudad  pasados unos minutos de las 9 de la mañana en una jornada donde la participación es la gran incertidumbre.
Las primeras colas en un colegio electoral de Vigo // Vicente Alonso
Las primeras colas en un colegio electoral de Vigo // Vicente Alonso
Lluvia y escasas incidencias en el inicio de la jornada electoral en Galicia

Las 3.954 mesas electorales desplegadas en Galicia durante la jornada de este domingo con motivo de la celebración de las elecciones generales han quedado constituidas a las 9,29 horas. La última ha sido la ubicada en el Jardín Maternal de O Couto, en Ourense, que ampliará su horario de votación hasta las 20,29 horas.

Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que asegura que "todas las mesas de A Coruña, Lugo y Pontevedra han abierto con normalidad a las 9,00 horas", mientras que en Ourense se retrasó el colegio electoral Xan Pío X, además de la del Jardín Maternal.

Las incidencias principales que se han producido han sido por la ausencia de miembros de las mesas, que han sido solucionadas con la presencia de miembros suplentes o por personas indicadas por las correspondientes juntas electorales.

En total, 2,7 millones de personas pueden elegir en Galicia a las 23 personas que representarán a la Comunidad en el Congreso y a las 16 que lo harán en el Senado, pertenecientes a cada una de las cuatro provincias. Podrán optar entre 46 candidaturas al Congreso, por las 49 de abril, y 44 al Senado, por 47 de los últimos comicios.

El censo de residentes --los llamados a votar este domingo-- desciende en 3.193 personas hasta las 2.237.423, mientras que el de residentes ausentes ha crecido en 3.316, hasta las 461.225, por lo que el aumento global es de 123 personas.

El presupuesto global de la cita electoral en Galicia se sitúa en los 3.173.591,66 euros, lo que supone 5.555,18 euros más que en los comicios de abril.

INCIDENCIAS

Según ha apuntado la Delegación del Gobierno en Galicia, en cuanto a las incidencias en la provincia de A Coruña, en el colegio del centro cívico de San Pedro de Visma se presentaron dos presidentes para la misma mesa, por lo que la Junta Electoral de Zona decidió el que finalmente ha sido nombrado.

Mientras, en el colegio de Recimil-Ferrol se tuvo que constituir una mesa con miembros de otra mesa, debido a que se habían ido ya los suplentes. Y en el IES Otero Pedrayo de A Coruña no había mesas, que fueron aportadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, en el Centro de Formación de Someso faltaban papeletas y documentación en tres mesas. Y en Teo, en la Escuela de Casalonga, se encontró la cerradura con pegamento, pero se abrió el colegio y se constituyeron las dos mesas existentes a las 9,00 horas.

En la provincia de Ourense, en el colegio Ferro de la Universidad no se presentó ningún miembro de la mesa, ni titulares ni suplentes. Además, faltaron miembros de la mesa en otros siete colegios electorales. Y en una mesa del colegio electoral del Edificio Jurídico Empresarial de Ourense faltaban dos urnas.

Además, en el colegio electoral de Jardín Maternal de O Couto se retrasó la constitución como consecuencia de diferencias de criterios para determinar los miembros de la mesa, han señalado las mismas fuentes.

Y en la provincia de Lugo, en el colegio electoral Las Casitas de la Plaza do Campo da Compañía, en Monforte, y siguiendo instrucciones de la Junta Electoral, se ha constituido la mesa teniendo como segundo vocal al primer elector de esa mesa. En la de Pontevedra "no hubo incidencias reseñables", ha subrayado la Delegación del Gobierno.

RESULTADOS

En cuanto a resultados, la Delegación del Gobierno, ha recordado que habrá dos avances de participación --a las 14,00 y de las 18,00 horas--, con motivo de dos ruedas de prensa del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, media hora después de cada una de esas horas, además de otra a las 10.30 horas.

A las 22.30 horas comparecerán la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska después de que a las 20,00 horas se cierren las mesas y empiece el escrutinio.