Galicia

Arranca la temporada de esquí en la Estación de Manzaneda

Galicia

Galicia

Arranca la temporada de esquí en la Estación de Manzaneda

La estación de montaña Oca Manzaneda abre dos pistas para la práctica de los deportes de nieve gracias a la ayuda de los cañones de innivación. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_cameraLa estación de montaña Oca Manzaneda abre dos pistas para la práctica de los deportes de nieve gracias a la ayuda de los cañones de innivación. FOTO: ÓSCAR PINAL

El sistema de innivación artificial aseguró espesores de entre 5 y 15 centímetros en dos pistas

La previsión de nieve para la madrugada del viernes no se cumplió en Manzaneda. Todo lo contrario, lloviznó un poco e hizo acto de presencia la niebla, disparando el grado de humedad. A pesar de ello, la estación de montaña estima que la nieve producida por la innivación artificial se mantenga y permita abrir dos pistas para la práctica del esquí este sábado. El complejo invernal calcula que los aficionados a los deportes blancos dispondrán de 1,7 kilómetros, si bien también podrán encontrar otras zonas esquiables en las pistas restantes.

Según la previsión facilitada a última hora de ayer por la estación invernal, los esquiadores se encontrarán con nieve de calidad polvo y dura, con espesores que oscilarán entre los 5 y 15 centímetros. Al igual que el viernes, el complejo pondrá en marcha tres remontes para disfrutar de una jornada que prevén parcialmente nublada y con temperaturas por encima de los 0 grados.

"Vamos a confiar en mantener las dos pistas, hasta la intermedia", afirmaron en la estación de montaña. Dieron a conocer estas previsiones en una jornada caracterizada por unas condiciones meteorológicas que no favorecieron la afluencia de visitantes: un grupo de estudiantes acogidos a un programa de la Diputación de A Coruña y algún que otro esquiador.

Por si el alto grado de humedad no fuese suficiente, las temperaturas aumentaron. Desde la medianoche del jueves, no bajaron de -1,6 grados, según las mediciones de Meteogalicia. Con estos registros, el sistema de innivación artificial difícilmente podrá trabajar, una situación que se da desde hace tres días, según informaron fuentes del complejo invernal. Precisamente, fueron los cañones de innivación los que produjeron la nieve que permitió abrir dos pistas durante el viernes.

Las páginas web que siguen los amantes del esquí no descartan que pueda volver a caer la nieve en las próximas horas. Una de ellas es "snow-forecast.com". Sus administradores anunciaron la posibilidad de que se registren precipitaciones de nieve el sábado, domingo y en la madrugada del lunes al martes. También indicaron que las temperaturas no bajarán de -1 grado. La web "infonieve.es" también plantea la posibilidad de nevadas, aunque estima que se producirán el domingo y, especialmente, el lunes.

Una pista que estuvo y estará disponible en la estación de montaña es la del "bike park". En el complejo aguardan un desembarco de los aficionados a las bicicletas de montaña a lo largo del sábado y domingo. Ayer, este colectivo no acudió por ser viernes. La apertura de accesos para estos deportistas demuestra que los deportes practicados sobre bici o con esquís son compatibles.

Las personas que se acerquen por Manzaneda no encontrarán ningún problema en los accesos y tendrán todos los servicios listos para permitirles disfrutar de la jornada.

Las cifras:

Dos
Las pistas abiertas para la práctica del esquí en las cumbres de Manzaneda.
1,70
Los kilómetros esquiables en la Estación de Montaña.
Tres
Son los remontes que están en funcionamiento, de los seis con que cuenta en la actualidad la Estación de Montaña.
Cinco
Los centímetros de espesor de la nieve en la zona situada en el entorno de los 1.500 metros.
15
Los centímetros de espesor que alcanza la nieve acumulada en las pistas situadas en el entorno de los 1.770 metros de altitud.
4
Los grados de temperatura máxima previstos.