GALICIA

El apoyo familiar resulta vital para los gallegos de la diáspora

Exterior del Hogar Español de Montevideo, que ha tomado medidas de prevención ante el coronavirus.
photo_camera Exterior del Hogar Español de Montevideo, que ha tomado medidas de prevención ante el coronavirus.
La Secretaría Xeral da Emigración recuerda que hay habilitadas líneas de ayudas para necesitados

n n n  Gallegos de la diáspora admiten "preocupación" por el actual contexto de crisis sanitaria y también económica que ha generado el coronavirus, pero destacan el apoyo familiar para afrontar la situación ante las restricciones impuestas en distintos países. Mientras, desde la Secretaría Xeral da Emigración aseguraron que no han recibido por ahora ninguna petición extraordinaria de ayuda por parte de gallegos en el exterior para atender necesidades vinculadas, sobre todo, con los colectivos más vulnerables. De existir, afirman que podría ser atendida a través de las líneas de ayuda en vigor, pero que se reforzarían "en caso de que sea necesario".
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 523.672 gallegos residentes en el exterior. El país que registra mayor población gallega es Argentina, seguida de Brasil y Cuba. Otros países son Venezuela y Estados Unidos, a los que se suman también Reino Unido, Alemania, Francia o Suiza, entre otros.
Al margen del actual contexto mundial por el coronavirus, la Secretaría Xeral da Emigración recuerda que hay mecanismos por parte de la Xunta para ayudar a los gallegos en el exterior, tanto a nivel individual como para las casi 200 entidades gallegas que hay en el mundo, con ayudas, entre otras, para residencias de mayores, centros de día y hospitales.
En el caso de las individuales, destinadas a aquellos en situación de precariedad y dotadas con 1,9 millones de euros en los presupuestos de este año, explican que se está agilizando la resolución de los expedientes para poder proceder a su pago "lo antes posible". 

ayudas extraordinarias
En caso de necesitar ayuda el colectivo "más vulnerable", desde la Secretaría Xeral da Emigración afirman que sería, por una parte, con una convocatoria extraordinaria "para ayudar a los centros que resulten más perjudicados por la crisis del coronavirus, en caso de que la actual que, está en marcha, no fuese suficiente". "Y, por otra, dotando de una mayor cuantía a las ayudas de emergencia existentes si la actual no fuese suficiente".
"En Europa, los sistemas sociales son más fuertes, lo que no suele hacer necesaria una ayuda complementaria del Gobierno gallego", apuntan. En el caso de América "donde estos sistemas son más débiles", admiten que suele ser necesario "intervenir con más intensidad".
"Además, hay que tener en cuenta que, en general, los países de América van a sufrir este proceso con varios meses de demora respecto a Europa, por lo tanto estaremos atentos al devenir de la crisis en estos países". Respecto a ambas medidas, precisan que se activarán "en caso de necesidad, en función de cómo evolucione esta pandemia en los países con mayor presencia de gallegos".
Al hilo de ello, recuerdan que la mayor parte de los centros gallegos en el exterior están cerrados en este momento por el coronavirus. "Y que en muchos países de América en los que puede ser más necesaria la intervención de la Administración gallega, aún no están sufriendo los aspectos más fuertes de esta crisis", apuntan desde este organismo.
Por su parte, el responsable de las delegaciones de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López, explicó que ambas han estado atendiendo al público de manera presencial hasta el pasado 19 de marzo. "Si bien lo hacíamos con restricciones, cuidados y protección, continuábamos con las tareas del modo habitual". No obstante, señaló que, a partir de ese día, se ha instrumentado la atención a través de los correos electrónicos puestos a disposición. "Más allá de ello, como los plazos administrativos se han suspendido en España, todos los programas que se gestionan dirigidos a ciudadanía y comunidades gallegas continúan abiertos", explica Alejandro López, que apostilla que aún no han tenido solicitud sobre ningún tipo de ayuda, aunque mantienen contacto con distintos centros gallegos de ambos países.

cierre de centros
Por otra parte, indica que "los centros sociales o deportivos están todos cerrados y sin actividad". En cuanto al Hogar Gallego para ancianos de Domselaar en Argentina, con unas 100 plazas, y el Hogar Español de Montevideo, con unas 200 plazas, explica que les han trasladado que se están tomando "todas las precauciones para proteger a su población de eventuales contagios".
Remarca el amparo de las familias en estos momentos, sobre todo para las personas mayores. Con todo, admite la repercusión, sobre todo para aquellos con "una mala situación económica previa" a esta crisis y por la falta de actividad económica por la cuarentena.
Por su parte, Raúl Pagés, presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República de Argentina, admite que "hay preocupación" y que se cumple con "respeto" la cuarentena. n

Te puede interesar