La AP-9, campo de batalla para los partidos políticos

Cabinas de peaje en un tramo de la AP-9, gestionada por Audasa.
photo_camera Cabinas de peaje en un tramo de la AP-9, gestionada por Audasa.
La Xunta recuerda al Gobierno Sánchez las promesas del PSdeG durante la campaña electoral

La AP-9 y lo que cuesta a los gallegos centra la agenda política en el arranque de la semana después de las afirmaciones de Óscar Puente, ministro de Transporte, quien aseguró el fin de semana que la transferencia o el rescate de la Autopista del Atlántico no es “sencilla” por cuestiones económicas. Ayer, el BNG y el PSdeG abundaron en el debate con críticas a la Xunta.

Sin embargo, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, expuso la posición del Gobierno gallego. Dijo que las palabras de Puente “contradicen absolutamente lo que hasta ahora venía contando” y “a lo que se comprometió el candidato socialista en elecciones”, en referencia a Gómez Besteiro. Por su parte, Besteiro retó a la Xunta a aplicar en las autopistas de su titularidad -la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Puxeiros-Val Miñor)- la gratuidad de los peajes que pide para la AP-9. Y Ana Pontón, que el domingo había propuesto un pacto de país entre las fuerzas parlamentarias por una AP-9 gratuíta, cargó contra Óscar Puente.

Insistió Rueda en que el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comprometió en la campaña electoral la gratuidad de esta vía. Después aludió también al acuerdo del BNG con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez, y sostuvo que “ya fue incumplido una vez” y que “vuelve a ser incumplido ahora”. 

Entrevista

Frente a ello, subrayó que la Xunta “seguirá insistiendo” y aprovechará su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle que su candidato se comprometió a la gratuidad y que todas las fuerzas políticas gallegas aquí, como espera que el PP haga en España, apoyan y apoyarán el traspaso de la AP-9 cuando se vuelva a debatir en el Congreso.

“Escuchando al ministro Óscar Puente, parece ser que rechazaba tanto el traspaso como la gratuidad. Yo no estoy de acuerdo. Escuchando al portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, el candidato en las elecciones, dice que aún es posible. Pues desde luego que cuente con nosotros para hacerlo posible”, aseguró Rueda ante los periodistas. Precisamente, preguntado sobre si ya tiene respuesta del presidente Pedro Sánchez en la que se fije una fecha para la reunión, Rueda ha explicado que por el momento aún no. “La pedimos hace unos días y está la campaña electoral por medio, entiendo que pase un tiempo para responder”, dijo para señalar también que lo que no entendería sería que “pasase un tiempo excesivamente largo” sin tener la respuesta.

Consejos al Ejecutivo

Mientras, los socialistas aconsejan a Rueda que solicite la reunión de la comisión mixta de transferencias para abordar el traspaso de la Autopista del Atlántico, una cuestión en la que, según el PSdeG, existe una posición “unánime” de las fuerzas políticas con presencia en la Cámara. El BNG, por su parte, insiste en los acuerdos en el Parlamento gallego para defender una postura común en Madrid con el horizonte en la transferencia.

El BNG recuerda a Puente el pacto para la investidura

Desde el BNG, Ana Pontón, subrayó ayer que el Gobierno ha decidido aplazar al próximo pleno la respuesta a la interpelación presentada por los nacionalistas en el Congreso sobre la situación de la AP-9. En concreto, tendrá lugar en la sesión que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo.

Pontón calificó de “bastantes desafortunadas” las palabras de Puente, sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia porque incurren en cuestiones “ya superadas”, como la conexión con Portugal. Y después añadió que los nacionalistas lamentan que “cambien los gobiernos” en el Estado “pero los ministros repitan los mismos discursos”. También criticó que el ministro de Transportes “no sepa” que la conexión de la AP-9 con Portugal se realiza en territorio gallego a través de la A-55, al tiempo que recordó a Puente que su partido firmó un acuerdo de investidura con el BNG que incluye el traspaso de la autopista.

En este sentido, aseveró que se mantendrán “intactos” en la reclamación de que Galicia “tiene derecho a gestionar sus propias infraestructuras”, por lo que volvió a apelar a llevar a cabo un “frente de país” en demanda de su traspaso.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que el ministro de Transportes no cerró la puerta a la transferencia de la AP-9, sino que apuntó que era una cuestión “que no es sencilla”. “Es una cuestión que se puede y se debe abordar en esa comisión mixta de transferencias. Todo es abordable y discutible”, insistió antes de coincidir con Puente en que el traspaso “no es sencillo” y que, a su juicio, cree que “la inmensa mayoría de los gallegos apuestan claramente por la gratuidad y, también, por el traspaso”.

“Lo que es de sentidiño es que lo que se pide para el Estado vaya también para el resto de las autopistas”, dijo después de retar a la Xunta a aplicar la gratuidad donde tiene competencias. “Se trata de una cuestión de mismo trato para todos los gallegos”, reflexionó.

Te puede interesar