El año 2023 suma 908 incendios que quemaron 6.773 hectáreas

Intervención de un hidroavión en un incendio.
photo_camera Intervención de un hidroavión en un incendio.
Medio Rural destaca que es el ejercicio en el que hubo menos fuegos y ardió menos superficie

Este 2023 es el año en el que menos incendios y menos hectáreas ardieron en período de alto riesgo del último lustro, informó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González, y destacó que las cifras son “fruto de una desestacionalización que cada año se hace más y más plausible”. El conselleiro indicó que el 84 % de los fuegos de todo el año quedaron por debajo de una hectárea, mientras que sólo hubo que lamentar dos grandes incendios forestales a lo largo del año, los de Baleira y Trabada; y que sólo fue preciso decretar dos situaciones 2 de peligro para las aldeas y las personas, en estos mismos siniestros.

José González puso especial énfasis en el hecho de que 2023 es una de las anualidades con menos superficie afectada por los incendios forestales en Galicia. Así, en total, desde lo 1 de enero hubo 908 registros -de los cuales solo 149 tienen categoría de incendios, ya que el resto quedaron en conatos-, afectando 6.773,8 hectáreas de superficie, que suponen prácticamente un tercio del promedio de los últimos diez años.

Solo 20 de los incendios de este año superaron las 25 hectáreas de afectación, es decir, el 2 % del total, remarcó el conselleiro. En su intervención, el titular de Medio Rural, explicó también que el presente es el año en el que menos incendios y menos hectáreas ardieron en período de alto riesgo (meses de julio, agosto y septiembre) del último lustro. Habló de un “cambio de tendencia”, con una clara desestacionalización y con menos incendios, pero más virulentos, que complican mucho su extinción.

El conselleiro valoró la creación de un grupo especializado para la lucha contra la nueva tipología de incendios y su virulencia -la Unidad de directores de Extinción, UDEX- y recordó la labor de otra unidad especializada, la UIFO -Unidad de Investigación de Incendios Forestales-. Sobre los medios materiales, avanzó la ampliación de la red de vigilancia fija, que en el 2024 llegará a las 180 cámaras.

Te puede interesar