Atlántico

GALICIA

Cebreiros deja a la CEP como la única patronal fuera de la Alianza por el Noroeste

Ourense acoge, sin representación de Pontevedra, la creacion de un lobby empresarial 

Los participantes en la reunión en Ourense, sin Pontevedra
Los participantes en la reunión en Ourense, sin Pontevedra
Cebreiros deja a la CEP como la única patronal fuera de la Alianza por el Noroeste

Unión frente al "olvido histórico". Así se presentó ayer oficialmente la Alianza Empresarial del Noroeste (AENO), que conforman las patronales de siete provincias –Ourense, Lugo, A Coruña, Asturias, León, Zamora y Salamanca–,  y que nace con la vocación de convertirse en un lobby que acabe con el "escaso peso" de la zona noroeste de España y que sea capaz de colocar en la "agenda política" cuestiones que afectan a estos territorios, como el declive demográfico, el déficit de infraestructuras, la elevada dispersión en el rural o el elevado envejecimiento. 

Esta alianza se constituyó legalmente ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Esta nueva estructura de colaboración interprovincial entre empresarios  quiere revertir la posición de "desventaja" que atribuyen al "olvido histórico" de las administraciones, y que se ha materializado, según señaló el nuevo presidente, el asturiano Belarmino Feito, gracias a "la altura de miras". 
Las cuestiones inmediatas que quieren poner sobre la mesa son la elaboración de un estudio integral sobre la conectividad de estas zonas, no solo ferroviaria o marítima, sino aérea o por carretera. También se subraya como prioridad la "digitalización" de las zonas rurales, que, según Feito, "está siendo una barrera para el desarrollo de las zonas rurales". 

El rural es uno de los puntos clave de este nuevo lobby, que quiere buscar "alternativas" para este, "más allá de las actividades agrícolas tradicionales". En este sentido, AENO habla del "necesario impulso" a la transformación d  los productos agrícolas para su comercialización; y de centrar esfuerzos en la conservación de los montes y "establecer un sistema efectivo en la lucha contra incendios". 
En el apartado industrial, este  lobby del noroeste  pretende elaborar una estrategia común para superar la transición ecológica y superar los efectos de la descarbonización, ya que "en 2030, solo quedarán 5 de las 17 centrales térmicas". 

Otro de los ejes clave en los que se quiere poner el foco es la lucha contra el declive demográfico, que produce un "éxodo importante de jóvenes", que desde AENO atribuyen a que "no hemos tenido las infraestructuras de otras regiones". Como ejemplo,  recuerdan que Sevilla cuenta con alta velocidad ferroviaria desde 1992, y "27 años después, en Galicia y Asturias no sabemos con certeza cuándo estará en marcha". 

Reunión intensa
Aunque se mostraron conscientes, tras una intensa reunión en la que elaboraron sus estatutos y escogieron los órganos de gobierno,  de que no tienen capacidad de legislar, están dispuestos a hacer "algo diferente a lo hecho hasta ahora", que todos coincidieron en afirmar que no había funcionado como debería. 
Para ello, van a ser más proactivos, van a "proponer actuaciones", recalcó Feito, para revertir las tendencias y quieren impulsar estudios conjuntos que ayuden a encontrar soluciones. Aunque reconocieron que "se ha perdido tiempo", sobre todo la época más dorada de fondos europeos, se espera que una estrategia conjunta puede ayudar a una recuperación.  AENO abarca un territorio en el que residen casi cinco millones de personas y representan casi el 10% del PIB español. Esta alianza, lanzada ayer en Ourense, se empezó a gestar el pasado mes de octubre en Oviedo, con el ánimo de defender y promover los intereses de las empresas y la economía del noroeste español.n