Alerta en el comedor escolar: el auge de niños esconde la crisis

Una caja de fruta y dos platos preparados en un comedor de la provincia.
photo_camera Una caja de fruta y dos platos preparados en un comedor de la provincia.
Preocupa el aumento de usuarios tras el covid: “La comida del centro es a veces la única”

El Defensor del Profesor, un teléfono de ayuda a los docentes puesto en marcha en 2006 por el sindicato Anpe, destapa este curso en Ourense una realidad que va más allá de los problemas de convivencia en los centros educativos. Ni siquiera el número de consultas a este organismo es elevado: apenas 21 en 2022, como en épocas anteriores a la pandemia. El Defensor del Profesor, creado para ayudar al maestro, descubre más bien otra realidad: los menores, afectados por la crisis económica de sus familias, son los que urgen ayuda. “Este año detectamos casos más graves, que no son fruto de una situación puntual, sino que reflejan otras causas en las que se necesita otra intervención porque exceden nuestras competencias. Y la gravedad de los casos viene, fundamentalmente, por la crisis económica”, introduce José Manuel Fernández, presidente de Anpe en Ourense. El Defensor del Profesor ha revelado una “preocupación” por el aumento de niños que hacen uso del comedor escolar, que en Galicia es gratuito para la gran mayoría de usuarios (un 80% lo tiene gratis o a un euro al día, según la Consellería de Educación). Y los alumnos que pagan son los que menos gastan en comparación a otras comunidades autónomas: la cuantía máxima de 4,5 euros al día solo la abonan un 14% de las familias.

 “El comedor se ha vuelto asistencial y nos preocupa. Esta situación había desaparecido, comenzó a ser asistencial en los setenta para núcleos rurales donde se desplazaban los alumnos en los autobuses y entonces es cuando notabas alguna carencia como poca variedad en las comidas. En los 90 y en los 2000 fue desapareciendo esto, pero ahora en determinadas zonas de la ciudad volvemos a tener niños que tienen problemas y las Anpas hacen hasta recolección de alimentos para ayudar a las familias”, asegura Fernández.

La Xunta de Galicia realizó una inversión histórica en comedores escolares este curso, con el objetivo de que “a inflación desbocada non afecte ás familias”. Reforzó el servicio con una inversión extra de 1,4 millones, alcanzando una inversión total de 50 millones. Son medidas que parecen más necesarias que nunca. “Notamos que la comida que hacen en el centro algunos niños es, a veces, la única que hacen en el día. Desde el covid se acentuó el problema”, insiste el presidente de Anpe en Ourense.

La mayoría de comedores escolares de Ourense son gestionados por la Xunta de Galicia (95, de los que 66 se gestionan directamente en el centro y 29 por empresas). Las Anpas ourensanas llevan un total de 8 comedores, mientras que los concellos apenas dos. Precisamente se encuentra abierta hasta el 15 de mayo la solicitud de ayudas a comedor para el curso 2023-2024, para las que el Concello destina más de 269.000 euros.

Son más de 77.000 niños los que hacen uso del servicio de comedor escolar en Galicia. La estimación es que más del 30% del alumnado de la provincia de Ourense come en el colegio. 

Te puede interesar