Galicia

El alcalde de Catoira dimite y aborta la moción de PP y PSOE

Xoán Castaño, tras anunciar su dimisión como alcalde de Catoira.
photo_camera Xoán Castaño, tras anunciar su dimisión como alcalde de Catoira.
Dos concejales socialistas renunciaron a dar su apoyo a la censura contra el nacionalista Castaño

nnn  La dimisión del alcalde de Catoira (Pontevedra), Xoán Castaño (BNG), tan solo cinco minutos antes del inicio del pleno, evitó "in extremis" el debate de la moción de censura presentada por los grupos de PP y PSOE para arrebatarle el bastón de mando. Además de esta decisión, se produjo otro cambio en el escenario político municipal, ya que dos concejales del grupo municipal socialista, Daniel Touriño y Roberto Bouzada, suscribieron una carta en la que renunciaban a apoyar la moción de censura que su grupo (5 ediles) había presentado, junto con el grupo del PP (3 ediles), el pasado 3 de marzo.
Estos dos movimientos de última hora, propiciados por una negociación entre PSOE y BNG, tumbaron las posibilidades de que la moción de censura (que fue desautorizada por las direcciones de ambos partidos) prosperase. De hecho, ante esta situación, varios ediles tanto del grupo popular como del socialista optaron por no acudir al pleno.
A pesar de ello, como existía quórum, llegó a constituirse la mesa de edad. No obstante, tal y como explicó el secretario del ayuntamiento, al no mantenerse la mayoría absoluta necesaria para la presentación y debate de la moción de censura, el pleno quedó suspendido sin siquiera llegar a iniciarse. A la espera del resultado de las negociaciones que a partir de ahora se abrirán, la Alcaldía de Catoira ha quedado, de momento, en manos de la que era teniente de alcalde, la nacionalista María Paz.

DECISIÓN VOLUNTARIA
En declaraciones a los medios, Xoán Castaño explicó que su decisión, adoptada para "facilitar unas futuras negociaciones con el Partido Socialista", se debe a un acto de coherencia. "No es fruto de ninguna presión, sino un acto voluntario, consciente, razonado y razonable", aseveró. El ya exalcalde del BNG señaló también que su decisión estuvo motivada porque se entendía que él podía ser un obstáculo para la formación de un gobierno de izquierdas en Catoira. "Es por ello que he preferido presentar mi dimisión y posibilitar que Catoira tenga un gobierno nacionalista, progresista y fuerte", proclamó.
Castaño, que mantendrá su acta como concejal, aseguró que con esta decisión no busca "ser un héroe ni nada por el estilo", sino cumplir con su "conciencia", y ha insistido en que su voluntad "no ser el obstáculo que impida" ese gobierno de izquierdas en el municipio. También afirmó que, si así se lo piden sus compañeros del BNG, estará a su disposición para participar en las negociaciones y facilitar, en la medida de lo posible, la consecución de ese nuevo gobierno para Catoira. "Pero yo no quiero ser ahora el que guíe esas negociaciones ni el patrón de nada", señaló. n

Te puede interesar