Galicia

Ábalos sitúa en 2021 la llegada del AVE a Galicia

Galicia

Galicia

Ábalos sitúa en 2021 la llegada del AVE a Galicia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha fijado para 2021 la llegada del AVE a Galicia, según ha expuesto a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Después de que desde la Comisión Europea se apuntase que, por la información que disponían, la fecha era "enero de 2022", el ministro ha precisado, a preguntas de los periodistas, que "ese es el plazo que tenemos que cumplir".

"Pero no es el objetivo nuestro", ha dicho en referencia a los plazos del Gobierno. Al respecto, ha asegurado que "el objetivo es seguir manteniendo el 2021" y ha recalcado que lo que espera es que se les "anime a cumplir".

"Y no se estén anticipando misiones que parece que algunos están deseando que no cumplamos, mientras otros estamos deseando hacerlo", ha recalcado el ministro, quien se ha mostrado convencido de poder cumplir el plazo de 2021. "Creo que podemos hacerlo", ha recalcado a este respecto.

No obstante, preguntado si el AVE no llegará a Galicia antes del Xacobeo, ha recalcado que "nunca se dijo" ese plazo. "Se habló siempre de 2021", ha subrayado.

Por otra parte, ha insistido en que las pruebas de seguridad que se están realizando "van muy bien". "Van a culminar seguramente a lo largo de este trimestre", ha dicho incidiendo, además en la incorporación desde Madrid hasta Zamora del sistema de seguridad ERTMS.

Mientras, ha incidido en que "las obras en el tramo restante hasta Ourense van a buena marcha". "Y en cuanto terminen las pruebas de seguridad del tramo hasta Pedralba, se incorporarán rápidamente las pruebas de seguridad", ha afirmado sobre el tramo restante, respecto del que ha manifestado que no hará falta emplear "tanto tiempo" por estar el sistema "muy pautado".