Galicia

Ábalos confía en que el AVE llegue hasta Ourense en 2021

Ábalos, entre Ethel Vázquez y otras autoridades en la inauguración del tramo del AVE.
photo_camera Ethel Vázquez, los ministros Jose Luis Ábalos y Yolanda Díaz junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones, el concejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-León .
El nuevo tramo entre Zamora-Pedralba acorta casi una hora el viaje entre Galicia y Madrid
nnn Todas las ciudades gallegas están más cerca de Madrid en tren que en coche a partir de hoy, gracias a la entrada en servicio del tramo de 110 kilómetros entre la estación de Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería. Un tramo que ayer fue inaugurado oficialmente por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en un viaje a bordo de un Alvia entre la capital Zamorana y la estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria. Le acompañaron en el viaje inaugural la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los presidentes de Renfe y el Adif y varios altos cargos de su ministerio.
En la estación de Sanabria, el ministro presidió un acto en el que se descubrió una placa conmemorativa. En representación de la Xunta de Galicia asistió la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez y su homólogo en la Junta de Castilla -León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Ethel agradeció la invitación y subrayó la importancia que la entrada en servicio de este tramo tiene para Galicia, al igual que toda la línea de alta velocidad, que se ha convertido en "un objetivo prioritario de país". Tuvo recuerdos para los ministerios de José Blanco, Ana Pastor e Íñigo de la Serna, predecesores de Ábalos en la larga gestación y ejecución de esta línea de alta velocidad y destacó lo importante que era para Galicia el importante ahorro de tiempo que representa este nuevo tramo del AVE gallego.
Ábalos reconoció que el AVE a Galicia fue una actuación que estuvo años enmarañada pero que están trabajando con determinación para que las obras finalicen en este año, de manera que se pueda poner en servicio el último tramo, entre Pedralba y Ourense, en el segundo semestre de 2021, condicionado a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Sobre el tramo pendiente, insistió en que es el de mayor complejidad técnica de cuantos existen en la red española de alta velocidad y uno de los más difíciles de toda la red europea.
El ministro Ábalos señaló las ventajas que van a producirse a partir de hoy martes para los viajeros que se desplacen desde Madrid a las ciudades gallegas o viceversa. En primer lugar con la incorporación de una nueva frecuencia diaria, con lo que Ourense pasa a tener cuatro trenes diarios por sentido y un objetivo de lograr unir la ciudad de las Burgas y Madrid en tres horas y media, a medida que se vayan reduciendo las limitaciones que existen actualmente en algunos tramos y que dejan, de momento, el viaje más rápido en tres horas y cincuenta minutos. 
También destacó los beneficios que representa para ciudades como Lugo y Pontevedra, esta última con dos trenes directos por sentido cada día, y para Vilagarcía de Arousa y la comarca del Salnés, que logra por fin una aspiración largamente demandada, al tener un tren directo a Madrid.
Mientras la estación de Sanabria sigan en obras los viajeros de esta estación utilizarán la de A Gudiña, desde la que serán trasladados en autobús. n

Te puede interesar