Galicia

205 militares reforzarán rastreo de posibles contagios de covid-19 en Galicia

Galicia

GALICIA

205 militares reforzarán rastreo de posibles contagios de covid-19 en Galicia

Militares, en la plaza de España.
photo_cameraMilitares, en la plaza de España.
Hasta 205 militares reforzarán los trabajos de rastreo de posibles contagios de covid-19 en Galicia a partir del próximo lunes, según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.
Los efectivos que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición del gobierno gallego trabajarán desde la base que la Brigada Galicia VII (Brilat) tiene en Pontevedra.

Grupos de hasta 40 militares trabajarán de manera simultánea de lunes a domingo, desde las nueve de la mañana y las diez de la noche, para rastrear a los contactos estrechos de las personas que hayan dado positivo por coronavirus.

En concreto, 135 de los integrantes de este despliegue son de la Brilat y 70 de la Armada, sesenta del Arsenal de Infantería de Marina de Ferrol y diez de la Escuela Naval de Marín.

Esta unidad de vigilancia epidemiológica, ha explicado el general jefe de la Brilat, Luis Cortés, lleva una semana recibiendo formación específica en esta materia para conocer cómo emplear el material y los sistemas informáticos facilitados por la Xunta de Galicia.

El general ha señalado que los militares que forman parte de esta operación han sido elegidos porque, además de tener capacidad de comunicación, están formados y capacitados para gestionar el estrés y "empatizar" con la población a la que contacten.

Además, tienen los conocimientos sanitarios y legales que "requiere" la labor de rastreo, apoyando a los profesionales que ya trabajan para el Servicio Gallego de Salud.

El objetivo es que esta unidad pueda rastrear unos doscientos casos diarios, el doble de los que se localizan en Asturias, en donde este despliegue militar ya está operativo.

Su principal cometido será rastrear los contactos en colectivos específicos, grandes empresas y los brotes más virulentos.

El delegado del Gobierno ha querido destacar que el Ministerio de Defensa "ha puesto toda su capacidad al servicio de la sociedad" durante la pandemia y ha subrayado la "importancia" de su trabajo como rastreadores para "conseguir evitar los contagios" y frenar la pandemia. 

Más en Galicia
Comentarios