España

Los vascos que voten con covid "cometerán delito"

España

Elecciones 12-J

Los vascos que voten con covid "cometerán delito"

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera vasca de Seguridad, durante la rueda de prensa.
photo_cameraEstefanía Beltrán de Heredia, consejera vasca de Seguridad, durante la rueda de prensa.
La legislación no contempla la posibilidad de posponer el paso por las urnas

n n n  Los ciudadanos vascos positivos en covid-19 con riesgo "infecto-contagioso" no podrán votar hoy en las elecciones autonómicas porque tienen restringida la movilidad y si lo hacen pueden incurrir en un delito contra la salud pública y ser sancionados. Así lo confirmaron en una rueda de prensa las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga, en la que detallaron varios datos relacionados con los comicios de hoy y se refirieron a la situación de los ciudadanos con covid-19 activo, que cifraron en "161" personas, no todas integrantes del censo electoral.
Estos contagiados no tienen limitado el derecho a voto, aclaró la consejera de Seguridad, pero sí restringida la movilidad por razones sanitarias, por lo que no pueden acudir a las urnas y si lo hacen "cometerían un delito" de salud pública. El Gobierno vasco no va a "pasar lista" ni romper la confidencialidad de estos pacientes pero les notificará "claramente" la "gravedad" que supondría saltarse la cuarentena para ir a las urnas y que se pueden enfrentar a la apertura de los correspondientes expedientes por cometer una acción delictiva.

161 en “covid activo"
La consejera de Salud dijo que en esta situación de "covid activo" se encuentran 161 personas porque hay otros contagiados en Euskadi que están en una fase no infecciosa y controlados y que pueden pedir una autorización sanitaria para desplazarse a los locales electorales si se comprueba que no hay riesgo de contagios a otras personas. La titular de Seguridad, por su parte, incidió en que está en la "responsabilidad" del propio infectado cumplir con la cuarentena y no salir de sus domicilios, pero avisó de que si van a votar "deben saber que estarían cometiendo un delito". La ley, reiteró, no contempla la posibilidad de posponer la materialización del voto para estas personas u otros enfermos.
Tampoco podrán votar quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR pero Murga aseguró que los resultados de las pruebas que se realizaban ayer se iban a comunicar en breve. Si dan positivo se tendrán que quedar en casa y si dan negativo podrán ejercer el sufragio. n 

Comentarios