España

La vacunación del covid será voluntaria y empezará en enero

España

lucha contra el coronavirus

La vacunación del covid será voluntaria y empezará en enero

Acto festivo y reivindicativo de trabajadores del ocio nocturno en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
photo_camera Acto festivo y reivindicativo de trabajadores del ocio nocturno en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
El ministro de Sanidad no cree "conveniente" obligar a hacerlo, aunque espera una respuesta alta

El proceso de vacunación contra el covid-19 podría comenzar en enero próximo y será voluntario, adelantó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no considera "conveniente" obligar a vacunarse en España aunque se muestra seguro de que "habrá un nivel de respuesta muy alto". En declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, Illa afirmó que existe "una concienciación muy alta" entre los españoles de los beneficios de vacunarse y aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio, estima que hacerlo así podría resultar incluso "contraproducente" según le han indicado "los expertos". Indicó que  se intentará "reforzar" desde el Ejecutivo explicando "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse.
El ministro recuerda que existen 13.000 puntos de vacunación en España y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías". De mantenerse ese ritmo,dijo que confía en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de españoles, "un 70% de la población en números redondos".
Illa estimó que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso de vacunación, pero evitó poner cifras y tempos sobre los planes del Gobierno. Confía en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70% de la población en números redondos", lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada. Ello, a su vez, permitiría relajar "de forma significativa" las medidas de prevención contra el coronavirus.

cifras  altas, pero a la baja
En España las cifras de contagios y fallecidos siguen siendo altas, pero en algunas comunidades comienzan a bajar aunque levemente. 
En Andalucía se registraron 3.424 nuevos casos, 249 menos, y 50 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, cinco menos que el viernes. El número de ingresados e se sitúa este sábado en 2.947 personas, 91 menos, mientras los hospitalizados en la UCI pasan de 519 a 512.
Los datos en Castilla y León siguen la tendencia a la baja con 1.112 positivos, 291 menos que el viernes, y 28 fallecidos. En Cataluña el índice de rebrote sigue descendiendo hasta situarse en 331 puntos, 22 menos que el viernes, y también bajaron los ingresos hospitalarios, aunque en las últimas 24 horas se contabilizaron 1.937 nuevos contagios y 44 defunciones. Cataluña comenzará el lunes un proceso de desescalada que afectará sobre todo a la hostelería.
La Comunidad de Madrid notificó ayer  35 muertes, 6 más que el viernes, y un aumento de contagios (1.785 frente a los 1.484 del día anterior), aunque los pacientes hospitalizados bajaron a 1.658 de los 1.812 notificados el viernes.
La Región de Murcia contabilizó 391 positivos en las últimas 24 horas y el fallecimiento de 12 pacientes en una jornada en la que se realizaron 4.650 pruebas. Los nuevos casos positivos detectados ayer en Navarra ascienden a 134, la cifra más baja de esta segunda ola, algo similar a lo ocurrido en el País Vasco, que contabilizó ayer  867 contagios, la cifra más baja de toda la semana, aunque aumentaron los ingresos en las UCI.

Villagómez: "No existe ninguna vacuna obligatoria, son voluntarias"

La vacunación en España es voluntaria, ya que nuestro ordenamiento jurídico no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse, según el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián. "La regla general en nuestro Derecho es la no obligatoriedad de la vacunación, tanto de la vacunación sistemática, entendida como medida de salud pública para prevenir la aparición de enfermedades (meramente recomendada a través del calendario vacunal), como en los casos en los que el riesgo es exclusivamente individual, en ambas situaciones es preciso el consentimiento del interesado o de sus representantes legales".
Excepcionalmente -matiza Alfonso Villagómez-,  se podría plantear la vacunación con carácter obligatorio en casos de epidemias y crisis sanitarias y riesgo efectivo para la salud pública. No obstante asegura que "es muy dudoso que constitucionalmente una Comunidad Autónoma pueda regular esta  obligatoriedad de  la vacunación o  la  práctica de pruebas anti-covid, y que pueda  desarrollar legislativamente un marco  sancionador al respecto".  
"Hasta ahora, el Gobierno español -recuerda Villagómez- no ha dado ningún indicio de que plantee obligar a la población a vacunarse ni si impulsará  nuevos  mecanismos legales por la excepcionalidad de la situación actual", matiza el magistrado ourensano.n