España

Uniós Agrarias da 48 horas a Lidl para que retire la oferta de yogures a 8 céntimos

España

consumo

Uniós Agrarias da 48 horas a Lidl para que retire la oferta de yogures a 8 céntimos

La cadena de distribución está ofertando yogures de la marca Milbona a 8 céntimos la unidad

Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado este jueves que la cadena de distribución Lidl está ofertando yogures de la marca Milbona a 8 céntimos la unidad y ha advertido que, de no retirarla en un plazo de 48 horas, iniciará “una campaña directa de denuncia en las propias superficies comerciales”.

En todo caso, UUAA ya está iniciando los trámites para trasladar este caso a la Agencia de Información y Control Alimentarios y proponer que se abra un expediente sancionador a la cadena alemana de supermercados “por introducir en el mercado gallego productos en clara situación de venta a pérdidas”.

“Estamos ante un caso vergonzoso de uso de la leche como producto reclamo que causa aún más indignación al hacer coincidir su lanzamiento con la reclamación por parte de los ganaderos de precios justos para la producción láctea”, ha explicado el sindicato a través de un comunicado.

Unións Agrarias ya había advertido de que este tipo de “acciones especulativas” por parte de las grandes superficies “se iban a propagar de manera exponencial ante la falta de cobertura legal que sufre la base productora”, que se encuentra en una situación de “indefensión” ante “la falta de elementos reguladores como la figura de un mediador o un régimen de sanciones duro que castigue a los especuladores”.

En este sentido, el sindicato ha exigido a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que impongan un criterio de “tolerancia cero” contra la venta a pérdidas, emplazando a ambas instituciones a “ir más allá de las grandes declaraciones de apoyo al sector” y pasen a “hacer su trabajo de fiscalización de estas actividades comerciales devastadoras”.

Por último, UUAA también ha hecho un llamamiento a los consumidores para que hagan una compra “responsable y solidaria” con las familias de ganaderos “que tienen que malvender su producción para que los dueños de multinacionales como Lidl sigan engordando sus cuentas bancarias”.

“Los afiliados y afiliadas de Unións Agrarias mantendrán una actitud vigilante en los distintos centros comerciales para denunciar públicamente a aquellos que atentan contra la dignidad de los productores lácteos de Galicia”, ha zanjado.