Mundo

Uber gana la batalla legal para recuperar su licencia en Londres

La plataforma Uber ha ganado este lunes su batalla legal para recuperar la licencia que le permite operar su servicio de taxis en Londres, después de que la gestora pública del transporte decidiera no renovarla en 2019 por razones de seguridad.

La Corte de Magistrados de Londres dictaminó este lunes que se le conceda a Uber un nuevo permiso para operar en la capital británica.

En noviembre pasado, la gestora pública Transport for London (TfL) decidió no renovarle la licencia tras detectar varias infracciones que comprometían la seguridad de los pasajeros.

Tras la decisión de TfL, Uber recurrió la medida ante el citado tribunal londinense, lo que le permitió a esa plataforma continuar operando a la espera del dictamen de este lunes.

El año pasado, TfL había detectado 14.000 viajes operados por conductores diferentes a los que mostraba la aplicación móvil, ya que un cambio en el sistema permitió a conductores no autorizados descargar sus propias fotos en cuentas de otros autorizados.

El juez Tan Ikram, del citado tribunal, estableció, al término de una vista que ha durado tres días, que la empresa "es adecuada" para trabajar en la capital, a pesar de los "fallos históricos", dado que ha hecho esfuerzos para mejorar la seguridad.

El abogado que representa a Uber, Tim Ward, afirmó en la corte que la empresa, que ofrece viajes a precios mucho más asequibles que los taxis negros de Londres, ha realizado cambios estructurales "rigurosos" e insistió en que denegarle a la compañía una licencia tendría un "profundo impacto" en los usuarios, como los jóvenes que los utilizan tras pasar la noche en "pubs" o fiestas.

En su día, TfL había indicado que la seguridad era asunto prioritario y consideraba inaceptable que la empresa permitiera que los pasajeros viajaran en taxis con conductores sin licencia.

Unos 3,5 millones de personas utilizan esta plataforma y 45.000 conductores con licencia dependen de Uber en la capital británica.

Te puede interesar