España

Los turistas extranjeros podrán visitar el país a partir de julio

España

españa

Los turistas extranjeros podrán visitar el país a partir de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática.
El jefe del Gobierno apeló al "papel fundamental que juega la hostelería en la economía del país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis. "Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad", afirmó el presidente.
Sánchez apeló al "papel fundamental" que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y "a su prestigio nacional e internacional indudable". Por ello, garantizó que habrá temporada turística este verano y que todos los destinos turísticos del país podrán reanudar su actividad "en los próximos días" para empezar a acoger a los españoles que estén listos para disfrutar de sus vacaciones.
En concreto, Sánchez fijó en "finales de junio" la fecha en la que los turistas nacionales podrán recuperar sus vacaciones, por lo que ha animado a los ciudadanos a que empiecen ya a planificarlas. El presidente aseguró que a mediados de junio algunos territorios ya podrán recuperar este tipo de turismo, con el objetivo de que en julio ya pueda haber una "programación estival" en todo el país.

Luto de diez días

Sánchez anunció un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1. Sánchez señaló que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada". "Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial".
Por otro lado, el presidente del Gobierno aseguró que en todo el territorio español se realizaron un total de 3.556.567 test de diagnóstico PCR y de anticuerpos hasta el pasado 20 de mayo. 

El presidente quiere restaurar tras la alarma el bloque de investidura

Cinco prórrogas del estado de alarma después, el bloque de la investidura está resquebrajado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha propuesto restaurarlo para afrontar el resto de la legislatura. Fuentes conocedoras de las negociaciones de las prórrogas precisaron que los contactos de la dirección del grupo socialista (en concreto de la portavoz, Adriana Lastra) con algunas de las formaciones que auparon a Sánchez a La Moncloa se retomaron después de la votación del miércoles.
No se trata de preparar el camino para una sexta prórroga -aunque Pedro Sánchez reconoció que estudia solicitarla y que decidirá en función de los datos-, sino de intentar que el sector de la investidura, el que se fraguó en enero, no se rompa del todo.
El Gobierno mantiene la idea de avanzar en su agenda legislativa en cuanto lo permita la lucha contra la pandemia, y para ello quiere apoyarse en los grupos y partidos que propiciaron la continuidad de Sánchez. Hasta entonces, el grupo socialista manejará un objetivo básico: mantener el estado de alarma el tiempo que sea necesario, lo que implica negociar con todos los grupos (menos con Vox) para forjar mayorías.
Sin embargo, el ambiente parlamentario se ha enrarecido tras la autorización de la quinta prórroga. La causa reside en el pacto del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, en el que se cita la derogación íntegra de la reforma laboral.
Las secuelas de este movimiento han alcanzado a los dos partidos que fueron fundamentales para que el estado de alarma dure al menos hasta el 7 de junio: Cs y PNV. El "sí" de ambos hizo irrelevante el voto de los cinco diputados de EH Bildu, pero Adriana Lastra y su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, continuaron el miércoles unas negociaciones que comenzaron en serio el día anterior ante el temor de que Cs se descolgara, indican a Efe fuentes conocedoras del proceso.
En realidad, la quinta prórroga fue autorizada tras un proceso de varias vías. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y la propia Lastra trazaron un mapa de negociaciones con todos los grupos. Además, también intervino  la ministra María Jesús Montero. n