Vocales del CGPJ solicitan convocar un Pleno extraordinario para pedir su dimisión

El Tribunal Supremo acuerda no encausar a Dívar por sus viajes a Marbella

El Tribunal Supremo (TS) ha concluido, por 11 votos frente a 4, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que presentó la asociación Preeminencia del Derecho por los viajes que habría realizado Carlos Dívar. Sin embargo, cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para pedir la dimisión de Dívar, antes de que se celebre el Bicentenario del TS, que presidirá el Rey.
El Pleno de la Sala de lo Penal decidió por mayoría no encausar al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. No obstante, los magistrados José Manuel Maza, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y Alberto Jorge, favorables a la admisión de la querella, emitieron votos particulares.

El Pleno de lo Penal comenzó sus deliberaciones a las 11.00 horas, días después de que la Sala de Admisiones del alto tribunal le elevara la decisión de admitir a trámite la querella por el presunto uso de dinero público para gastos privados.

La reunión se mantuvo pese a que la asociación de juristas Preeminencia del Derecho, presidida por el letrado José Luis Mazón, amplió este martes la querella para añadir la información que publican varios medios impresos y que extiende hasta un total de 32 los viajes a investigar. El total cargado al CGPJ por los viajes se acercaría a los 28.000 euros.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, que fue el mismo que archivó las diligencias informativas abiertas por el Ministerio Público a raíz de la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, señaló que en este caso no cabía estafa, como apuntaban inicialmente los querellantes, sino malversación de caudales públicos, una conducta que requiere ánimo de lucro para ser delictiva.

Además, el teniente fiscal resaltó que en el caso de autoridades como Dívar que son de 'jerarquía máxima', y a diferencia de lo que ocurre con los funcionarios, existen unos 'límites más imprecisos, más borrosos, en los que a veces resulta muy difícil de separar o de delimitar la actividad pública de la privada a efectos de establecer cuándo debe darse por terminada una para entender comenzada la siguiente'.

ANTES DE LA CONVOCADA POR DÍVAR

Tras el anuncio del TS de no investigar a Dívar, cinco vocales del CGPJ solicitaron este miércoles la convocatoria de un Pleno extraordinario para pedir la dimisión del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. La sesión debe celebrarse en 72 horas, es decir, antes del Pleno convocado para el día 21 por el propio Carlos Dívar apenas una hora antes, con un único punto del orden del día 'tratar la actual situación que atraviesa el CGPJ'

La convocatoria, que hace patente una enorme fractura entre varios miembros del órgano de gobierno de los jueces y su presidente, fue solicitada por los mismos vocales que ya pidieron la dimisión de Dívar en el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 24.

Además, la iniciativa pretende conseguir la celebración del Pleno extraordinario antes del lunes, cuando se celebra el Bicentenario de la creación de Tribunal Supremo con un acto solemne al que asistirá el rey Juan Carlos.

Los vocales que pidieron la celebración del Pleno son Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, a los que hay que sumar José Manuel Gómez Benítez, que lo solicitó en un escrito diferente, y que es el vocal que denunció ante la Fiscalía el hecho de que Dívar cargara al presupuesto del CGPJ varios viajes.

Los primeros cuatro vocales señalaron en una nota de prensa, que aún cuando los hechos no están sometidos a los parámetros del Derecho Penal según el Tribunal Supremo, 'son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público' y que 'han propiciado que se extienda una opinión generalizada de ausencia de los mismos y de utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del CGPJ'.

Por su parte, Gómez Benítez señaló en su escrito que 'ya que el presidente no había tomado hasta ahora la iniciativa de dimitir, el Consejo debía enfrentarse a su propia responsabilidad ante los ciudadanos y los jueces promoviendo su cese y haciendo valer así la ética de la honradez en el uso del presupuesto público'.

LOS VOCALES CREEN QUE CONTARÁN CON NUEVE APOYOS

Así las cosas, los vocales CGPJ que han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para pedir la dimisión del presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, esperan lograr al menos nueve apoyos a su propuesta.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que defienden que el Pleno debe convocarse antes de 72 horas en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Dichas fuentes apuntaron que lo más probable es que se acabe celebrando el próximo viernes o, a lo sumo, el sábado.

No obstante, a las 18.00 horas de este miércoles el presidente Dívar aún no había contestado al requerimiento de los cinco vocales, por lo que por el momento sigue vigente la convocatoria que él mismo realizó para la celebración el jueves 21 de junio de un Pleno deliberativo -en el que no se vota- con un único punto del orden del día, el 'debate sobre la situación que está atravesando el CGPJ'.

CONTRARIO AL CASO GARZÓN

Por otro lado, la asociación de juristas, autora de la querella contra Divar, denunció que la 'absolución anticipada' acordada por el Tribunal Supremo era 'un acto escandaloso jurídica y socialmente' y propuso que fuera el jurado popular el encargado de juzgar las conductas de los jueces.

A su juicio, la jurisprudencia Garzón sobre admisión de querellas ha sido inaplicada por la misma Sala que la creó. Según explicó en un comunicado, el Supremo admitió las tres querellas contra Garzón con el argumento de que 'sólo era necesario una descripción de una conducta que reuniese visos de delito' y, por lo tanto, no hacía falta demostrar su existencia porque ello era objeto de la investigación.

'Y eso es lo que realmente dice la ley. Pero era la ley contra otra persona', señaló la asociación Preeminencia del Derecho.

Por ello, la asociación, presidida por el abogado murciano José Luis Mazón, defendió que se cambiara 'el sistema de jueces juzgan a jueces' y destacó que la fecha del 13 de junio puede celebrarse en el futuro como 'la fiesta de los privilegios o la de la desigualdad ante la ley'.

66.700 FIRMAS EXIGEN LA DIMISIÓN DE DÍVAR

En medio de esta polémica, no solo cinco vocales del CGPJ han solicitado la dimisión del presidente de este organismo, sino también la firma de 66.700 personas en la página web Change.org.

La página web sigue sumando firmas, en poco menos de un mes ha reunido más de 54.000 firmas favorables a la salida del máximo responsable del Poder Judicial.

Los promotores de la iniciativa advirtieron de que no basta con que la conducta de Dívar sea legal, sino que su comportamiento debe ser 'deontológicamente aceptable'.

'Es inaceptable que el presidente del Tribunal Supremo se vaya los fines de semana a Marbella con el dinero de nuestros impuestos', afirmaron.

Te puede interesar