Atlántico

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Torra reclama el "fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern
Torra reclama el "fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados"
 En Cataluña, los dirigentes independentistas se alinearon con Quim Torra en su férrea crítica a la sentencia, que calificó de "injusta y antidemocrática" al tiempo que reclamó el "fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados", incluida la "amnistía como punto final" para los "represaliados". El presidente de la Generalitat, además, anunciaba que había enviado al rey y al presidente del Gobierno en funciones sendas cartas para pedirles una reunión urgente y tratar "la crisis que se abre con la sentencia".
"La democracia ha muerto en el Estado" y la sentencia supone "la mayor agresión" a Cataluña desde el juicio al expresidente catalán Lluis Companys, fusilado en 1940, según recalcaron la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz del grupo del Congreso, Gabriel Rufián, quien llamó a responder en la calle, de forma pacífica y cívica, pero también en las urnas, en las próximas elecciones, esta resolución. "Si su venganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna", dijo. 
Y "con más urnas y más política" propuso la candidata de JxCat, Laura Borrás, responder a esta sentencia que llega ya "con daños irreparables, además de los que causará". Por Comú Podem, Jaume Asens se mostró indignado tras la publicación del fallo y aseguró que "el diálogo pasa necesariamente por la libertad de los presos", una idea en la que también incidió la dirección colegiada de IU.
Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la justicia y contra el que el juez instructor de la causa por el golpe independentista, Pablo LLarena, ha dictado una nueva orden europea e internacional de detención, consideró que la sentencia confirma la estrategia de "represión y venganza" contra el independentismo y llamó a la movilización de forma "democrática y no violenta".