España

Torra exige el apoyo de Torrent para no poner "en riesgo" las instituciones

España

Cataluña

Torra exige el apoyo de Torrent para no poner "en riesgo" las instituciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al pleno
photo_cameraEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al pleno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "garantice" sus derechos como diputado "como ha hecho siempre", porque, de no ser así, "se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones".

Así se ha expresado Torra al inicio del pleno, instantes después de que Torrent le advirtiera de que su voto no podrá ser contabilizado para no comprometer la validez de las decisiones de la cámara.

"La voluntad popular pasa por delante de todo: respetémosla, cueste lo que cueste", ha afirmado Torra.

"Pido expresamente al presidente Torrent que garantice mis derechos de diputado tal y como lo ha hecho siempre, y especialmente el 10 de enero, y apelo a todos los diputados para que este Parlamento revierta esta irregularidad, este hecho ilegal", ha añadido.

El president ha tomado la palabra en el pleno dado que el reglamento de la cámara contempla la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo intervenga ante el hemiciclo cuando así lo desee.

"Ya está bien de no hacer caso de la palabra de los ciudadanos: soy diputado y presidente de Cataluña, y solo el pleno de este Parlamento puede cambiar esta situación", ha esgrimido Torra, que ha defendido en este sentido que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, "no tiene las competencias para hacerlo".

El president se ha preguntado si el Parlament piensa "permitir" que "un órgano administrativo, sin competencias y politizado, quite y ponga diputados a su conveniencia", y ha agregado: "¿Lo que vota el Parlament es resolutivo o simbólico? ¿Aceptaremos que un órgano administrativo nos lo pueda cuestionar?".

Al finalizar la intervención de Torra, la diputada de Cs Marina Bravo ha pedido la palabra para "rechazar" la intervención "de una persona que ya no es diputado" y que, por tanto, "no le correspondía intervenir" ante el Parlament.

El pleno se ha suspendido unos minutos y se ha retomado con la intervención de los grupos parlamentarios, que cuentan con tres minutos por cabeza.

La intervención de Torra la han aplaudido, de pie, los diputados de JxCat, mientras que el resto de grupos, incluidos los parlamentarios de ERC, han permanecido en silencio en sus escaños.

Más en España
Comentarios