España

Torra endurece el encierro de Lleida y otros siete municipios

España

españa

Torra endurece el encierro de Lleida y otros siete municipios

Agentes de los Mossos d'Escuadra informan de las medidas de seguridad a los vecinos de Aitona.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Escuadra informan de las medidas de seguridad a los vecinos de Aitona.
El ministro de Sanidad respalda al Gobierno catalán, en contra de la juez que no validó el confinamiento

nnn El Govern decretó endurecer las restricciones en Lleida y siete municipios del Segrià, los más afectados por el virus, y disponer las primeras medidas restrictivas en los tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat con más casos positivos y donde empiezan a detectar transmisión comunitaria. El gobierno catalán aprobó el lunes un decreto ley para imponer medidas restrictivas en ocho municipios del Segrià, comarca confinada perimetralmente desde el pasado día 4, que, aunque no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" por obligación, sí recomienda no salir de casa si no es imprescindible.
El decreto es la respuesta del Govern a la juez de Lleida que no validó la orden de Salud para confinar domiciliariamente a los 150.000 habitantes de los ocho municipios del Baix Segre, incluida Lleida ciudad, donde bares y restaurantes volverán a poder servir sólo comida para llevar y las tiendas tendrán que volver a atender con cita previa. "No tenemos que volver al confinamiento total, pero sí a las primeras fases de esa etapa de reapertura", explicó la portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cree que este decreto ley aprobado por la Generalitat invada competencias estatales y, ante los rebrotes es partidario de detectarlos precozmente y "actuar sin contemplaciones".

CRECIMIENTO DE CONTAGIOS
La cifra total de ingresados por el covid ya asciende a 110 pacientes en Lleida, de los que 12 están en la UCI. Asímismo, Cataluña registró durante las últimas 24 horas de ayer 745 nuevos positivos, de los que 197 corresponden a la región de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià. La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más aumentó en número absoluto de contagios.
Ayer, la alcaldesa de L`Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, anunciaron que, ante el aumento de casos en los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanc,decidieron comenzar a aplicar medidas restrictivas, que inicialmente durarán 14 días, empezando por recomendar no salir de casa si no es para ir a trabajar o hacer gestiones imprescindibles. Salud también ordenó que los bares y restaurantes de estos tres barrios vuelvan a restringir su aforo al 50 % y que los comercios extremen las precauciones.
El director de la nueva Unidad de Seguimiento de l covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no ve necesarios de momento más rastreadores, pese a la petición expresa de médicos, alcaldes y expertos, que cifran en 2.000 las personas necesarias para seguir los contactos de positivos y atajar las transmisiones. n 

Comentarios