Cataluña

Torra rompe con ERC y supedita las elecciones a los presupuestos de 2020

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,
photo_camera Quim Torra, durante la lectura de la declaración institucional en el Palau de la Generalitat.
"Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común", criticó después de la ruptura del bloque secesionista 

nnn  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio ayer por rota la unidad con su socio en el Govern, ERC, y anunció que convocará elecciones una vez el Parlament apruebe los presupuestos para 2020 en los próximos meses. A las 12,00 horas, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Torra leyó una declaración institucional en la que certificaba que la alianza de gobierno entre JxCat y ERC está ya finiquitada y solo aguantará de manera instrumental unos meses para no echar a perder unos presupuestos ya pactados con los comunes.
"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final. Esta semana hemos podido constatar que los dos socios de Govern encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha conllevado el deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos decisivos." De esta forma arrancaba la declaración de Torra, después de 48 horas de máxima tensión, en las que llegó a sopesar la convocatoria inmediata de elecciones o la expulsión de los consellers de ERC en el Govern, después de que ayer el presidente del Parlament, Roger Torrent, dejara en suspenso su voto en la cámara tras la orden de la Junta Electoral Central de retirarle su acta de diputado.

increpaciones a torrent
Torra entiende que ERC -Torrent en particular- rompió el consenso alcanzado por las fuerzas independentistas para "no aceptar esta irregularidad" y "plantarse" frente a la Junta Electoral Central. Sin embargo, criticó, el lunes Torrent "permitió dejar a la intemperie a la presidencia de la Generalitat", y "no es la primera vez", protestó, que el presidente del Parlament "acepta los efectos de la represión" y se limita a "verbalizar" su desacuerdo.
"Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios", dijo Torra elevando el tono contra ERC. Para tomar una decisión sobre cómo resolver la crisis con ERC, Torra se reunió el lunes con un núcleo reducido de dirigentes de JxCat -Josep Costa, Elsa Artadi, Albert Batet, Meritxell Budó, Josep Rius, Pere Cardús y Carles Puigdemont, por videoconferencia- y acabó descartando un escenario de colisión frontal con ERC.
Según explicaron fuentes tanto de ERC como de JxCat, en las últimas horas Torra había buscado evitar decisiones drásticas: de hecho, el lunes mantuvo una conversación en privado con Pere Aragonès y le trasladó que no tenía intención de echar a los consellers de su partido ni de retirarle las funciones de vicepresidente, señalaron fuentes conocedoras de los contactos. Pese a que varios consellers y otras voces influyentes de JxCat abogaban por echar a ERC del ejecutivo o remodelarlo para retirar a Aragonès las funciones de vicepresidente, Torra optó por mantener la misma estructura de gobierno, aunque eso sí, dando por liquidada ya la legislatura. "Una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlament, anunciaré la fecha de las elecciones", explicó el presidente catalán.  

El 18 de marzo, la fecha probable para las cuentas de la Generalitat

La fecha de las elecciones es aún incierta, ya que depende de una tramitación parlamentaria que suele alargarse entre dos y tres meses, si bien la voluntad es acelerar los plazos. Después de que el Govern se reuniera a primera hora de la tarde de ayer y aprobara los presupuestos, Aragonès se dirigió al Parlament para entregarle el proyecto a Torrent, según cuyos cálculos las cuentas podrían aprobarse el 18 de marzo.
Teniendo en cuenta que entre el decreto de convocatoria y los comicios deben pasar 54 días, teóricamente a mediados de mayo ya podrían celebrarse, pero muy probablemente la cita con las urnas se retrase como mínimo hasta junio, si la oposición pide dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias y se alarga la tramitación. Tras el anuncio de Torra, todos los focos estaban puestos en ERC, que ha evitado chocar frontalmente con Torra y se ha limitado a difundir un comunicado en el que dice "respetar" su posición.
En ERC, es palpable el malestar con JxCat y Torra, a quien acusan de no haber informado de su decisión final hasta minutos antes de su declaración institucional, cuando se ha reunido con Aragonès. El gobierno catalán aprobó ayer su primer proyecto de ley de presupuestos con equilibrio presupuestario -sin déficit- desde 2003, cuando empezó a aplicar el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), la normativa europea para calcular el déficit de la Generalitat y sus empresas públicas. El proyecto de presupuestos para 2020, por tanto, cumple con el objetivo marcado por el Estado, que es del 0 % para todas las comunidades. n

Te puede interesar