España

Un testigo sobre la visita papal a Valencia: "Olía a chamusquina"

España

España

Un testigo sobre la visita papal a Valencia: "Olía a chamusquina"

Álvaro Pérez "el Bigotes" en una visita a la Audiencia Nacional.
photo_cameraÁlvaro Pérez "el Bigotes" en una visita a la Audiencia Nacional.
Afirma ante el juez sentirse "engañado" por Orange Market, la empresa de la Gürtel de "el Bigotes"

n n n Un técnico de sonido que fue contactado por la trama Gürtel para que iniciara el proyecto para la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 ha asegurado este martes ante el tribunal que juzga los presuntos amaños en la contratación de estos servicios que la organización del evento "olía demasiado a chamusquina". Así lo dijo José Luis Álvarez Alario, que compareció como testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional, y en el que destacó se sintió "engañado" por Orange Market, la empresa de la Gürtel tenía en Valencia y dirigida por Álvaro Pérez "el Bigotes", porque tras todo el trabajo realizado no le contrataron.
"Querían conocer el proyecto técnico y encargárselo a otro, basándose en un proyecto técnico acreditado", ha lamentado, al mismo tiempo que ha apuntado que el coordinador del sonido finalmente fue Miguel Torroja, en cuya comparecencia como testigo afirmó que la Gürtel comenzó a preparar la visita del Papa unos cinco meses antes de que RTVV le adjudicara el servicio, en mayo de 2006.
Álvarez Alario también se pronunció al respecto pues ha comenzado su declaración explicado que estuvo preparando la propuesta técnica y presupuestaria sobre el sistema de sonido que se instalaría en la visita de Pontífice entre enero y marzo de ese año, cuando aún no había ni pliego de condiciones del concurso ni adjudicación por parte de RTVV.
Apostilla que le encargaron hacer algo similar a la visita que Benedicto XVI hizo a Colonia (Alemania) en 2005, pero que, debido a que le parecía muy caro, él presentó un proyecto distinto de menor coste, que en principio estaría en "unos 11 millones de euros" y que finalmente rebajó tras la insistencia de la Gürtel. Preguntado sobre "quién era el encargado de la visita", el técnico de sonido dijo que "aparentemente todo estaba controlado" por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), pero subraya que "pasaba todo por Álvaro (Pérez)".

en un semisótano
El técnico de sonido también relató que asistió a varias reuniones con "el Bigotes" y "otras personas", recordando que llegó a coincidir con el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para tratar el evento. Éstas se celebraron en la sede de Canal 9, en la zona donde tendría lugar el acto y en un "semisótano de un oficinas", indicó.
Sobre este último, destacó que no sólo le resultó extraño el lugar del encuentro, sino que también le pareció "raro" que acudiera un técnico de sonido alemán "que no abrió la boca", pero que "chapurreando el español y en inglés" le pidió supervisar su trabajo.
De este modo, pero sin nombrarlo hizo referencia a Wolfgang Neumann, que también compareció como testigo en esta vista oral y que explicó que Apogee -una de las empresas vinculada a la trama- le contrató y aún le sigue debiendo dinero por la prestación de sus servicios en la visita del Papa.n

Comentarios