España

El temporal "Gloria" deja cuatro muertos, 200.000 niños sin clase y vías cortadas

Varias personas observan las olas rompiendo en la playa de la Barceloneta.
photo_camera Varias personas observan las olas rompiendo en la playa de la Barceloneta.
Cuatro personas han fallecido, hasta el momento, por el paso de la borrasca 'Gloria' por la Península, que está provocando cortes en decenas de carreteras y cierres de aeropuertos y colegios por las nevadas, la mala mar y las fuertes rachas de viento.

La primera víctima mortal de 'Gloria' fue un hombre de 44 años. El varón perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Aller, en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir viaje.

Por la tarde, otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Ávila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. El hecho se produjo en el terreno situado junto a la vivienda de su propiedad, donde unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.

Durante la madrugada, una mujer de 54 años ha fallecido en la localidad valenciana de Gandia como consecuencia de una hipotermia. Se trata de una persona sin hogar que vivía, junto a un hombre también indigente, en el entorno del parque de L'Estació.

También en la Comunidad Valenciana, un hombre de unos 70 años ha fallecido en Moixent (Valencia), según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han apuntado que habrá que esperar a que se practique la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Sobre las nueve de la mañana de este lunes se ha recibido en el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat el aviso de que había una persona desplomada en una zona a la que resultaba difícil el acceso por la climatología adversa que sufre estos días la Comunitat.

Por esta razón, la Guardia Civil ha acompañado al personal sanitario que se ha desplazado hasta el lugar. El hombre ha sido trasladado al centro de salud pero no se ha podido hacer nada por salvarle la vida.

El fallecido tenía aproximadamente 70 años de edad y la autopsia aclarará las circunstancias del fallecimiento


El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en las Baleares y en el tercio oriental peninsular, con siete en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Las fuertes previsiones por acumulación de nieve en el este peninsular, que han obligado a activar el aviso rojo en la Comunidad Valenciana, dejaron ayer sin clase a alrededor de 191.000 alumnos de dicha comunidad, a los que hay que sumar más de 3.000 de Castilla- La Mancha y 462 alumnos de Castilla y León. En Cataluña también se cerraron centros escolares, aunque en menor cuantía, en puntos de la comarca del Maresme, Terra Alta y del Vallès Oriental debido a las nevadas y a los fuertes vendavales registrados.

El transporte aéreo sufrió las inclemencias climatológicas y unos 22.000 pasajeros de 179 aviones se vieron afectados por la cancelación o desvío de sus vuelos de la jornada de ayer, lunes, a consecuencia del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto del país en viajeros. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) extendió el cierre del tráfico aéreo en Alicante-Elche a toda la jornada. Una parte de las operacionesfueron canceladas y otras reprogramadas o desviadas a otros aeropuertos, principalmente los de la Región de Murcia, en Corvera, y Valencia.

En las comunicaciones por carretera, las nevadas dejaron, desde primeras horas de la mañana, más de mil kilómetros de numerosas vías con cortes y restricciones al tráfico, con especial incidencia en el tercio oriental peninsular - y en puntos de la mitad norte del país. En Andalucía, la acumulación de nieve dificultaba el tránsito en la autovía A-92, que mantenía cortados el puerto de la Mora y dos tramos comprendidos entre Guadix, Baza y el límite con la provincia de Murcia, donde varios vehículos quedaron atrapados, mientras que en la Comunidad Valenciana hay cortes en la A-31 y A-33 y en la A-7.

Recomendaciones
Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar ponerse al volante ante la situación "de alto riesgo" de nevadas, en la que si conducir es imprescindible ha de hacerse a baja velocidad o, mejor, aplazar el viaje si no es urgente.
Solo en la Comunidad Valenciana y durante las últimas 24 horas el temporal dejó casi 268 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), rachas de viento en las últimas tres horas de 115 kilómetros por hora en Oliva (Valencia) y olas que superaron los 8 metros.
El transporte ferroviario, en especial los trenes de larga y media distancia Euromed y Talgo, se vieron perjudicados por el temporal en la Comunidad Valenciana, cuyos pasajeros se vieron obligados a ser trasbordados por carretera, al igual que en la línea C-6 de Cercanías, mientras que los AVE sufrían algunos retrasos. n

Te puede interesar