Sin embargo, sí permite que declaren representantes de las asociaciones de Memoria Histórica

El Supremo rechaza que varios jueces testifiquen para Garzón

El Tribunal Supremo (TS) rechazó que los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la decisión de Baltasar Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo declaren, como pedía la defensa, en el juicio al magistrado, para el que sólo falta ya fijar una fecha. En un auto notificado ayer la Sala de lo Penal del TS se pronuncia sobre las pruebas solicitadas por las partes y rechaza también la declaración de varias personalidades jurídicas internacionales.
Sin embargo, sí admite la declaración -también solicitada por el magistrado- de veinte representantes de las distintas asociaciones de Memoria Histórica que denunciaron las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo ante la Audiencia Nacional.

En concreto, el TS rechaza que testifiquen los tres magistrados de la Audiencia Nacional que defendieron jurídicamente la decisión de Garzón de abrir una investigación sobre las desapariciones durante el franquismo (José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Sáez Valcárcel), así como el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, y la fiscal Dolores Delgado. El auto recuerda que los jueces y magistrados no pueden prestar declaración testifical sobre las causas en las que hayan intervenido.

Entre los testigos propuestos por Garzón, y rechazados por el Supremo, figuraban también, entre otros, la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Carla del Ponte, el juez chileno Juan Guzmán -que en 1999 procesó a Pinochet- y el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, que anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Te puede interesar