Atlántico

TRIBUNAL SUPREMO

El Supremo condena a 13 años a Junqueras, 12 años a Turull, Romeva y Bassa

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso con otro de malversación en la causa del "procés".
 
El Supremo condena a 13 años a Junqueras, 12 años a Turull, Romeva y Bassa

Según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Supremo, Junqueras tuvo un "destacado papel en el proceso que condujo a la inobservancia de las leyes y al contumaz desprecio a las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

En su declaración ante el tribunal, se reseña en la sentencia, admitió la realidad de los hechos, aunque reinvindicó la legitimidad de su actuación y la ausencia de cualquier responsabilidad criminal.

Su papel destacado lo deduce el tribunal no sólo de su cargo -era, además de vicepresidente de la Generalitat, conseller de Economía y Hacienda y presidente de ERC-, sino también de la declaración de otros procesados y testigos en el juicio.

En la sentencia se le vincula con los actos multitudinarios que tuvieron lugar el 12-S ante la Conselleria de Economía y el 1-O y se recuerda que promovió y participó activamente en la aprobación de la ley del referéndum y en las denominadas leyes de desconexión.

"La pertinaz desatención por el acusado Sr. Junqueras a todos los requerimientos (judiciales) que le fueron dirigidos, despeja cualquier duda acerca de su control del proceso de creación legislativa y reglamentaria que hizo posible la celebración del referéndum declarado ilegal", se subraya en la sentencia.

El tribunal tiene también en cuenta la declaración del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y de tres comisarios del cuerpo, que en una reunión celebrada el 28 de septiembre aconsejaron a Junqueras y otros miembros del Govern suspender el referéndum por el "importante riesgo para la seguridad" y la "alta probabilidad de enfrentamientos" con las fuerzas policiales encargadas de cumplir el mandato judicial.

"La voluntad sedicente del acusado Sr. Junqueras y la representación de esos graves incidentes se infiere con facilidad, no ya de los términos en que se desarrolló esa reunión, sino del hecho objetivo de que" la víspera el Tribunal Superior de Justicia había dictado un auto en el que prohibía el referéndum y ordenaba a todas las fuerzas de seguridad impedir la votación, cerrar los colegios e incautar el material, recalca el Tribunal.

Se le condena por todo ello por un delito de rebelión en concurso medial con un delito de malversación, agravado por razón de su cuantía, a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta, con privación de todos los empleos y cargos públicos que tenga, aunque sean electivos, e incapacidad para obtenerlos o ser elegido para cargo público durante el tiempo de condena.