España

La situación de Juan Carlos I "enfrenta" a PSOE y Podemos

España

España

La situación de Juan Carlos I "enfrenta" a PSOE y Podemos

Carmen Calvo atiende a los periodistas en Salamanca.
photo_cameraCarmen Calvo atiende a los periodistas en Salamanca.
La oposición critica que Pedro Sánchez "invente" un debate sobre la inviolabilidad de la corona

nnn La situación del rey Juan Carlos I tras las noticias publicadas sobre su presunto dinero oculto en Suiza suscitó ayer debate en torno a la inviolabilidad del jefe del Estado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrase partidario de limitarla al ejercicio del cargo. "Es preciso -dijo- reflexionar sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y ver qué solución se le da", consideró, antes de precisar que "no hay espacio para la impunidad en nuestro país". "La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", añadió en una entrevista. El presidente subrayó que es preciso dejar trabajar a la justicia y ha insistido en que Felipe VI "se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables" de su padre. 

Opiniones dispares
En términos similares, la vicepresidenta, Carmen Calvo, incidió ayer en que las informaciones sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito "no tienen que ver con la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto" de Felipe VI. "El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática y la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta", añadió Calvo en declaraciones en los medios en Salamanca. 
No opinan lo mismo algunos miembros de Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo. Es el caso de Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso y diputada, quien aseguró, en un tweet, que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referéndum. 
Desde la oposición, el PP considera que el presidente Sánchez está haciendo un uso "electoral" de un supuesto debate que no existe en la sociedad en torno a la inviolabilidad del rey emérito porque, según fuentes populares, la gente "no está en estas cosas". La postura del partido que dirige Pablo Casado sigue siendo la misma de siempre, de "apoyo total" a Felipe VI y a la monarquía, sin entrar a valorar en estos momentos una posible reforma constitucional.

Vox, el más crítico
El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco respalda, aunque por razones diferentes, el planteamiento del jefe del Ejecutivo de revisar la inviolabilidad del rey. En su opinión, solo es una "cortina de humo" y "lo que de verdad quiere Pedro Sánchez es ser el jefe del Estado después de derribar la monarquía parlamentaria y violar el orden constitucional". Así lo denunció en un mensaje en sus redes sociales en el que ha añadido que, el jefe del Ejecutivo "ha sido capaz de mentir a todos los españoles al pactar con Podemos y está dispuesto a todo". 
La limitación o supresión de la inviolabilidad del rey implicaría modificar la carta magna con una amplia mayoría que requeriría el acuerdo de PSOE y PP. Además, la reforma no afectaría a Juan Carlos I al no ser posible aplicarla de forma retroactiva. n

Comentarios