España

Los secesionistas reclaman la libertad de sus encarcelados

Participantes en la marcha portaron fotografías de sus dirigentes encarcelados y huidos de la Justicia.
photo_camera Participantes en la marcha portaron fotografías de sus dirigentes encarcelados y huidos de la Justicia.

La Guardia Urbana cifra en 315.000 los asistentes a la manifestación desarrollada en Barcelona 

 Más de 300.000 personas participaron ayer en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència" para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para desbloquear la crisis. Según la Guardia Urbana, la convocatoria congregó a 315.000 manifestantes, mientras los organizadores elevaron la cifra hasta las 750.000 personas. Muchos de los participantes en la marcha llegaron de poblaciones de toda Cataluña en 957 autocares, informó la organización.
La manifestación, que arrancó a las 12,45 horas en plaza España y terminó en la Avenida del Paralelo, reunió a una amplia representación de instituciones, partidos políticos y entidades de diversa índole, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como máximas autoridades en la cabecera de la marcha. Convocada bajo el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa", la manifestación coincide con los 6 meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de JxCat.
Así, a lo largo de los cerca de dos kilómetros del recorrido, los manifestantes portaron numerosas camisetas y otras prendas amarillas, pancartas con lemas "libertad para los presos políticos" o "yo también soy CDR -comités de defensa de la república-", además de banderas esteladas. Durante todo el trayecto, los participantes lanzaron consignas como "no estáis solos", "somos gente de paz", "basta 155" o "libertad presos políticos", y también se escucharon gritos de "Puigdemont, president".
Además del presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, una amplia representación de las formaciones independentistas de Junts per Catalunya, el PDeCAT, ERC, y la CUP secundaron la manifestación, al igual que Catalunya en Comú-Podem. Entre otros, asistieron Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxC), Marta Pascal (PDeCAT), Marta Vilalta (ERC) y Xavier Domènech, quienes en declaraciones a los medios coincidieron en destacar la transversalidad de la manifestación de ayer contra la "regresión" de los derechos y libertades y la "deriva autoritaria" del Estado.

llamamiento de Torrent
Torrent apeló a la unidad de los demócratas con un "frente transversal y plural" ante la "agresión" a los derechos y libertades y la "amenaza a los pilares fundamentales", más allá de proyectos políticos y de ideologías, porque nadie puede permanecer "impasible" ante esta situación. Junto a instituciones y partidos, asistieron también representantes de las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, y los líderes de los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros.
La plataforma "Espai Democràcia i Convivència" está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos las centrales CCOO y UGT, cuyos dirigentes consideraron que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política". 

Te puede interesar