El PSOE, a través de Elena Valenciano, ya advirtió al Ejecutivo que estas áreas son 'líneas rojas' que no permitirán franquear

Sanidad y Educación son el objetivo de las futuras reformas del Gobierno

José Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (Foto: Juanjo Martín)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió una nueva puerta el tenso debate político nacional al anunciar que las próximas reformas que acometerá el Gobierno será en sanidad y educación. Una vez que trascendieron sus declaraciones, tanto el PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, como IU, a través de su diputado José Luis Centella, se apresuraron a reclamar explicaciones y a marcarle las 'líneas rojas' que no están dispuestos a asumir en estos dos ámbitos.
En una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine', el ministro de Economía, José Luis de Guindos, confirmó que el Gobierno emprenderá reformas en los 'servicios públicos, máxime, en sanidad y en educación'. Esto supondrá, en palabras de De Guindos, 'una racionalización del gasto de las comunidades autónomas'. Asimismo, las reformas tendrán como objetivo 'mejorar el funcionamiento de los mercados' y, por ende, el del 'mercado de alquileres, así como la liberalización del comercio y en los servicios profesionales'. En este sentido, también remarcó la reestructuración del sector bancario, en el que 'los más débiles, desaparecerán'.
No obstante, interpelado por la confianza que profesan los mercados por el Gobierno de Rajoy, De Guindos arguyó que cuando los inversores 'estudien los nuevos presupuestos, responderán de forma positiva'. La prima de riesgo española alcanzó su máximo en más de cinco meses, justo cuando el Ejecutivo ha aprobado los primeros presupuestos de la legislatura.
Al respecto, De Guindos achacó esta reacción al temor de que los presupuestos 'socavaran el crecimiento económico', ante lo cual, 'el Gobierno ha de reformar al mismo tiempo el mercado laboral, el sector bancario y en otras áreas para demostrar en las próximas semanas que (España) volverá a crecer en el medio plazo'.

Advertencias del PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo ayer que, para su formación política, 'la educación y la sanidad son dos de nuestras líneas rojas más infranqueables', por lo que 'vamos a defenderlas'. Valenciano hizo estas declaraciones a los periodistas en Altea (Alicante) en relación al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
La vicesecretaria general del PSOE señaló que no sabe 'si es el mejor sitio' que el ministro de Economía haya anunciado 'aquello que Rajoy dijo que no haría' -en alusión a las próximas reformas en sanidad y educación- en un medio de comunicación extranjero.
'Nosotros ya hemos advertido de que, en un momento de crisis, la educación y la sanidad son probablemente los elementos que más seguridad y mas igualdad garantizan', indicó.
El diputado de IU José Luis Centella emplazó al ministro de Economía a explicar el 'verdadero alcance' de las reformas anunciadas en educación y sanidad, porque, en su opinión, ocultan más planes 'de recortes'. Centella exigirá al Gobierno que explique el verdadero alcance de las reformas, que suponen 'una declaración de guerra contra lo más sensible' de la sociedad.n

Te puede interesar