España

Sanidad respalda las medidas restrictivas de las comunidades

España

España

Sanidad respalda las medidas restrictivas de las comunidades

El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció en Palamós (Girona).
photo_cameraEl ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofreció en Palamós (Girona).
El ministro Salvador Illa cree que "estamos en un escenario de control" pero alerta del ocio nocturno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó ayer a España como "destino seguro" durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona) y aprovechó para expresar su respaldo a las medidas restrictivas que implantan las comunidades autónomas ante los brotes de covid-19. 
Preguntado sobre las medidas y recomendaciones de países como Alemania a sus ciudadanos que viajen a algunos territorios españoles, Illa insiste en que únicamente deben "respetar" los protocolos que se apliquen en la zona. "Si se cumplen, España es un destino seguro", reitera el ministro, que expresó igualmente su apoyo a las medidas que adoptan ante los nuevos casos las comunidades autónomas, entre las que citó la de Cataluña, porque garantizan la salud de residentes y visitantes. 
Para justificar sus consideraciones, el ministro dio datos como que más del 70 por ciento de los brotes son de menos de diez personas o que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos. "Estamos en un escenario de control", indicó Salvador Illa, quien destacó que las cifras responden a un "esfuerzo de detección precoz". 
Respecto a las restricciones, que en Cataluña han sido rechazadas por los tribunales por lo que respecta al cierre a medianoche de bares y terrazas, Illa ha señalado que están "dando su resultado". Como ejemplo, destacó que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas" que él respalda. 

No tener miedo, pero respeto
El ministro hizo un llamamiento "a la ciudadanía a no tenerle miedo al virus, pero a tenerle respeto", e insistió en expresar en el ámbito sanitario su apoyo a las medidas decretadas por las comunidades autónomas, "en particular la de Cataluña", que hizo extensivo al Gobierno de España. Asimismo, el titular de Sanidad dejó un mensaje positivo al señalar que "la presión hospitalaria sigue en niveles bajos" y que las 50.000 pruebas PCR diarias que se hacen durante las jornadas laborables son "muchísimas". 
La edad media de los nuevos casos la situó en 45 años "y son mucho más leves", indicó el ministro, que también ve controlados los puertos y aeropuertos como posibles focos de entrada del virus. 
Tampoco le preocupa al ministro la situación con los inmigrantes, ya que hay unos "protocolos que se están cumpliendo" y que garantiza que a esas personas que llegan a territorio español se les aplican "las medidas que corresponden". 
El ministro pidió una vez más a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se mostró comprensivo con su situación, aunque les recuerda que pueden transmitirle la enfermedad a sus familiares.

Preocupación por los repuntes en las residencias de ancianos

Los contagios de la covid-19 siguen creciendo en la mayoría de las comunidades, principalmente en Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla León, donde la Junta restringió la libertad de circulación en dos localidades de Valladolid, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y continua la preocupación por los repuntes en las residencias de ancianos.
El Ministerio de Sanidad, que ayer confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta el próximo lunes, por lo que este sábado únicamente se cuenta con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia. En Cataluña, aunque notificó en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, bajan las personas ingresadas. No obstante, se registró un nuevo brote en la residencia Mare Güell, de Cervera (Lleida), que afecta a residentes y trabajadores.
En Aragón se detectaron 512 nuevo casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.
Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 en seguimiento, ambos en la capital y uno incluye asistentes a un campamento urbano infantil. El País Vasco notificó 200 nuevos contagios, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao. Una discoteca de Valencia también cerró ayer al dar positivo uno de sus trabajadores.
Preocupante es también la situación que se vive en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana en 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados se escaparon la pasada medianoche de las instalaciones, aunque 15 de ellos fueron localizados. Andalucía por su parte tiene 799 casos.n

Comentarios