España

Sanidad se refuerza para poder hacer frente a posibles rebrotes

Illa, durante su comparecencia en comisión.
photo_camera Illa, durante su comparecencia en comisión.
Salvador Illa se compromete a que su departamento alcance un nivel de financiación del 7% del PIB

n n n El Gobierno anunció ayer que reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se comprometió  a dotar de mayor financiación, para hacer frente a posibles rebrotes de covid-19, mientras el país se prepara para dar el paso a la "nueva normalidad" con la apertura de la movilidad. Con el 78% de la población en la fase 3 de la desescalada tras la incorporación ayer de Barcelona y Lleida, tan sólo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en la 2.
El reto ahora es garantizar que el sistema está preparado para hacer frente a posibles rebrotes, que "preocupan mucho" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como reconoció durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción, del Congreso.
Antes de que el próximo 21 de junio finalice el estado de alarma y se levanten las restricciones a la movilidad, el País Vasco dará el paso a la "nueva normalidad" y desde la pasada medianoche se sumó a Galicia en el nuevo escenario. Sin embargo, la movilidad entre autonomías sólo será efectiva hasta de momento entre ciudadanos del País Vasco y Cantabria, que se convertirán en los primeros en poder transitar hacia otras comunidades. Esta apertura de la movilidad pondrá a prueba la capacidad del sistema para detectar nuevos casos y controlar los contactos, que serán sometidos a pruebas PCR, aunque no presenten síntomas.

“no bajamos la guardia"
El ministro Salvador Illa aseguró que el SNS tiene los recursos suficientes para hacer frente a una segunda oleada de la enfermedad, que, gracias a la concienciación ciudadana y la experiencia de los sanitarios, confía en que "sería más benigna" que la vivida. "No bajamos la guardia. Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marcha sus planes de contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas", ha detallado el ministro.
En este sentido, explicó que uno de los indicadores que se ha tenido muy en cuenta en el proceso de desescalada para que las comunidades pudieran ir avanzando de fase era tener los recursos suficientes para hacer frente a un posible brote y poder activar los planes de contigencia en un corto periodo de tiempo, "un máximo de cinco días", apuntó.
En las últimas horas se conocieron  algunos brotes, que se suman a los ya controlados de los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), como los tres detectados a principios de esta semana en dos residencias privadas y un hospital de Valladolid, que suman 26 contagios y que se encuentran también bajo control. Mientras, en Algeciras (Cádiz) la Policía mantiene aislado un hostal de esta localidad tras detectar un brote de coronavirus entre sus huéspedes, uno de los cuales falleció. La pensión cuenta con 16 residentes, 10 de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental, y tres dieron positivo en la enfermedad.
El titular de Sanidad reconoció que le "preocupan mucho" los brotes, aunque valoró que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero "hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí". Para fortalecer el sistema, Illa, se comprometió a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB e incidió en la necesidad de "cuidar a los que nos cuidan", por lo que avanzó que abordará con las comunidades una mejora en sus condiciones profesionales de los sanitarios. 

Torra dirigirá la desescalada en Cataluña con "máxima prudencia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que Cataluña toma las riendas en la regulación de la desescalada y que la pasada medianoche superó la fase tres para entrar en una "etapa de recuperación" gestionada por el Govern en la que pidió mantener la "máxima prudencia". Torra firmó un decreto quedesigna a la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada, incluso antes de que termine el estado de alarma (el 21 de junio).
En una rueda de prensa, Torra remarcó que Cataluña inicia lo que ha bautizado como una "etapa de la recuperación" que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes. "Ahora que llega el periodo de vacaciones y las fiestas de Sant Joan, tenemos que ser más prudentes que nunca, para que un exceso o imprudencia no nos obligue a volver atrás", alertó Torra, que avanzó: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

“un deber cívico"
El presidente catalán, que comparció junto con el conseller de Interior, Miquel Buch, y la titular de Salud, Alba Vergés, alertó de que los rebrotes en Alemania y China indican que hay que tomar la "máxima precaución" mantener los hábitos a los que "de alguna manera nos hemos acostumbrado". "Protegernos para proteger sobre todo a los más vulnerables es un deber cívico", apostilló.
Así, pidió  a la ciudadanía mantener la distancia, mascarillas y la higiene de manos, así como alertar a los servicios sanitarios si alguien tiene síntomas de covid-19, mantener grupos de convivencia estables, priorizar los espacios abiertos, ventilar espacios cerrados y desinfectar superficies.
En un momento en el que Cataluña recupera sus competencias, Quim Torra consideró que "otro estado de alarma era posible" y ha criticado de nuevo que el Gobierno optara por "centralizar" sin "diálogo". n

Te puede interesar