España

Sanidad prevé normalizar la vacunación a partir del lunes

Una sanitaria prepara una dosis de vacuna para administrar en una residencia de Menorca.
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de vacuna para administrar en una residencia de Menorca.
La incidencia de covid sigue en aumento y ya triplica el umbral de riesgo extremo con 795 casos

Sanidad garantiza que la próxima semana llegarán las mismas dosis que estaban previstas de la vacuna de Pfizer en un momento en que los contagios y la incidencia siguen disparados con una presión hospitalaria "muy alta" y sin expectativas de que se relaje en los próximos quince días.
Los números son de récord. 44.357 nuevos positivos y una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que el miércoles, lo que triplica el nivel de riesgo extremo según los datos facilitados por el Ministerio, que ha informado de 404 fallecidos. El porcentaje de camas con enfermos covid es ya del 20,8 por ciento y del 36,2% en las UCI.

Pese a estas cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que la incidencia sigue creciendo pero con aumentos cada vez más pequeños, lo que implica una "inflexión" que podría haberse iniciado ya. No obstante, eso no se aprecia en la presión hospitalaria, que ha calificado como "muy alta" y en la que no se verá un descenso "hasta mediados de la semana que viene, si no más tarde". "Una de cada tres ucis están ocupadas por pacientes de covid y en algunas comunidades ese porcentaje es de una de cada dos", según Simón. Es el caso de La Rioja, con el 60 %; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 57,50 %; Cataluña, con el 47,6 % ; Melilla, 
Con los hospitales cada vez más al límite, Sanidad ha confiado en que el ritmo de vacunación se incremente en las próximas semanas cuando se reciban las nuevas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como la de Oxford.

Un sexto vial
Mientras tanto, el Ministerio dejó claro que la próxima semana llegarán las mismas dosis que se vienen recibiendo hasta la fecha de la vacuna de Pfizer, esto es 351.000 que podrían llegar a ser 422.000 si se administran los seis viales que contiene cada dosis y no cinco como sucede en algunas regiones, que ya están "trabajando seriamente" para extraer ese sexto vial.
Un día después de que el ministro Illa descartara por el momento adelantar el toque de queda, han arreciado las críticas desde algunas de las comunidades más firmes partidarias del cambio tanto del PSOE como del PP, como las de Galicia y Andalucía, las cuales han llegado incluso a pedir a la población un confinamiento voluntario a las 20 horas, como Andalucía.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "irresponsable" al Gobierno por el "error" de no dejar a las comunidades ampliar el toque de queda.
Mientras que en Andalucía, Juanma Moreno, dijo ayer desconocer las razones de la negativa "porque no lo ha motivado" Illa y se ha preguntado: "Qué daño le hace al Gobierno de España permitirnos que limitemos la movilidad para evitar contagios?".

La cepa británica, la "dominante" en España a mediados de marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, augura que si la cepa británica del coronavitrus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 ó 50% de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.
Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto recordó que se habían establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero advirtió de que "el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen"

En este sentido, reiteró que los cierres en la hostelería "están relacionados con descensos sostenidos" de la incidencia acumulada de casos de covid, lo que, ha dicho, no sucede con la aplicación de otras restricciones.

El epidemiólogo reconoció que las imposiciones de medidas en la hostelería son "muy controvertidas, con un impacto económico importante y no fáciles de tomar", mientras insistía en que los bares "incitan a situaciones de riesgo". "La gente no va a un bar a estar solo en una esquina, incluso si se hacen aforos reducidos", manifestó Simón.
Preguntado por la decisión de algunos países europeos de imponer el uso de mascarillas FP2, Simón manifestó que la protección se puede conseguir con diferentes tipos de mascarillas o combinaciones" porque si dos personas la llevan el efecto se multiplica.n

Te puede interesar