España

Sanidad, los medios de comunicación, la alimentación

España

ESPAÑA

Sanidad, los medios de comunicación, la alimentación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario. A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

A la hora de explicar cuáles son las actividades consideradas esenciales, Sánchez remitió al decreto por el que se declaró el estado de alarma hace dos semanas, que determinó las actividades que dejaban de llevarse a cabo y las que se restringían. Estas actividades, a falta de concreción hoy en el Consejo de Ministros extraordinario y de acuerdo al decreto, son las siguientes:
Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.
 
Los permitidos

Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías y tintorerías -posteriormente sujetas a restricción-, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología.

Además, el decreto protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

Sigue el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta.
El propio Sánchez indicó en rueda de prensa que los medios de comunicación son considerados actividad esencial. 

Tal y como consta en el referido decreto por el que se declaró el estado de alarma en España, las actividades consideradas esenciales serían las que a continuación se relacionan:
- En el sector primario, entre otros, los cultivos, pesca, agricultura y ganadería.

- Actividades como explotaciones maderera o la recolección de productos silvestres.

- Aquellas dedicadas a la fabricación de alimentos y bebidas y su red de distribución.

- Las industrias que fabrican productos de limpieza como jabones y detergentes.

- Las pertenececientes al sector textil siempre y cuando su actividad se dedique a dotar de material al sector de la sanidad.

- Sanidad, sector farmacéutico y químico que como en el caso anterior produzcan o suministren al sector de la medicina.

- Fabricantes de equipos de radiación, electromédicos, electroterapéuticos, instrumental médico y odontológico.

- Los medios de comunicación así como los quioscos.

- Fábricas de celulosa.

- Fabricas de pesticidas y productos agroquímicos.

-Fabricas de envases de plástico, papel y cartón.

-Talleres dedicados a la reparación y mantenimiento de equipos e instalaciones en general.

-Comercios e de material profesional para servicios de reparación y reparadores como ferreterías, pinturas o electricidad.

- Actividades y servicios que permiten su actividad logística.

- Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos o servicios de grúa.

- Servicios básicos de banca y seguros. 

Comentarios