España

Sanidad estudia relajar las medidas una vez se supere el pico de contagios

España

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad estudia relajar las medidas una vez se supere el pico de contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
photo_cameraEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
El ministro Grande-Marlaska condiciona la prórroga del estado de alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días

nnn El Gobierno, una vez tiene indicios de que en algunas partes de España ya se ha pasado el pico de contagios por el coronavirus y en otras, si no es así, se está muy cerca, estudia qué medidas se pueden tomar en el futuro para bajar la curva de contagios sin riesgo de que haya un nuevo brote, después del esfuerzo que está haciendo la población. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido, como cada semana, en la Comisión de Sanidad del Congreso y ha respondido a las críticas de los grupos parlamentarios sobre la gestión del Ejecutivo, ha adelantado que quedan semanas "todavía muy duras", sobre todo en cuanto a la presión en las UCI, y ha lamentado que el número de fallecidos (más de 10.000) es aún muy alto.
Durante la comparecencia, ha reconocido que no puede anticipar esos "escenarios futuros" y, ante la propuesta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, de permitir que los niños puedan salir a la calle o que se pueda hacer deporte puntualmente, ha manifestado que se estudiará, al igual que otras medidas planteadas por los grupos. "Claro que estamos considerando que habrá que adoptar medidas, es una decisión muy difícil de tomar y tenemos a los mejores expertos pensando en la mejor forma de hacerlo", añadió Salvador Illa.
El ministro de Sanidad ha reconocido que no se puede afirmar que no haya un nuevo brote y ha incidido en que hay que "descartar la idea de que habrá un día en que ya volveremos de golpe a la normalidad, que nunca más nos tengamos que preocupar del virus", sino que va a haber un proceso, cuya última etapa será la erradicación del virus con una vacuna. "Pero tardará un tiempo", aseguró Illa.

Saturación asistencial
Sobre la situación de la epidemia, ha precisado que el flujo de nuevos casos, unido a la larga duración de estancia en la UCI de pacientes con COVID-19, indica que el nivel máximo de ocupación llegaría a niveles "especialmente preocupantes" en la segunda y tercera semana de abril.
Illa ha señalado que el millón de test rápidos que se han recibido esta semana, con una sensibilidad entre un 64 y un 80 %, servirán para hacer un "cribado rápido" en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como hospitales y residencias de ancianos.
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condicionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma -actualmente en vigor hasta el día 12- a la evolución de la pandemia en los próximos días,.
Así lo ha señalado el titular de Interior a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa telemática que ofreció ayer. "Estamos ante una situación dinámica y de evaluación diaria del desarrollo de la pandemia ", manifestó.
Añadió que "teniendo en consideración que las medidas adoptadas están dando unos resultados positivos, deberán ser los próximos días los que determinen una resolución sobre una prórroga". n
 

Más en España
Comentarios