España

Junts avisa que sin urnas no hay solución en Cataluña

España

ESPAÑA

Junts avisa que sin urnas no hay solución en Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron  en el Palau de la Generalitat
photo_cameraEl presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat
El día en que se constituye la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Cataluña entre el Gobierno español y la Generalitat catalana, uno de los socios del Govern catalán, Junts per Catalunya, ha advertido al jefe del Ejecutivo español, de que sin una consulta para que los catalanes decidan qué relación quieren con España no hay solución en este territorio.
"De verdad, si usted es tan demócrata y tan progresista, por favor tenga presente que no hay solución al margen de las urnas", ha reclamado la diputada de Junts, Laura Borràs, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Sánchez le ha recordado que en las sucesivas elecciones autonómicas que Cataluña ha celebrado en los últimos diez años, las fuerzas independentistas no han logrado una mayoría social, a pesar de que por la ley electoral, sí han obtenido una mayoría parlamentaria. Por eso, ha instado al independentismo a asumir que "Cataluña es plural" y a reconocer a la otra parte de Cataluña que no quiere separarse de España.

En una pregunta oral dirigida al presidente, Borràs se ha quejado de que "tras el fracaso del Estatut y el incumplimiento de hasta seis sistemas de financiación", el Congreso de los Diputados, con la mayoría del PP y del PSOE, respondiera en 2014 con un "no mayúsculo" a la petición del independentismo de un referéndum pactado al considerar que no cabe en la Constitución.

DEN DE SÍ LA CONSTITUCIÓN, EXIGE JUNTS

"Denla un poco de sí si quieren tener una oportunidad porque el resultado es que nos vamos", ha urgido Borràs, sosteniendo que el voto independentista "no ha hecho más que crecer" y que el 70 por ciento de los catalanes considera que debe haber un referéndum para decidir la relación entre Cataluña y España.

Sánchez ha rebatido esa afirmación de Borràs recordando que las fuerzas independentistas no tienen detrás a la mayoría social de Cataluña y ha puesto en valor que este mismo miércoles Gobierno y Generalitat inicien "el camino de la mesa de diálogo", que augura "difícil, complejo y largo", pero que debe tener un destino: el "reencuentro" entre catalanes y con el conjunto del país.

En su réplica, Borràs se ha quejado de que el presidente use la "excusa" de la mayoría parlamentaria, pero ha reconocido que no cuentan con una mayoría social detrás cuando ha dudado de que la posición del Gobierno español cambiase si la mayoría de los catalanes quisiera separarse. También ha emplazado a Sánchez a "desbrozar" el "camino de la represión" antes de comenzar a transitar por la vía del diálogo.

Con todo, Sánchez ha agradecido a la diputada de Junts el "tono" empleado en su pregunta, pero ha insistido en la conveniencia de que el independentismo "reconozca que una parte no menor" de Cataluña "no comulga" con la independencia y quiere "dejar atrás" una década de agravios.

El presidente ha afirmado que el Gobierno español se sentará en la mesa de diálogo "con el mejor de los ánimos" esperando que "dé frutos" para el "reencuentro necesario" entre catalanes y entre estos con el conjunto de España.