Atlántico

DEBATE ELECTORAL

Sánchez responde: no pactará con C's

Bronco segundo debate en el que Casado y Rivera acosaron al líder del PSOE, que contesta con "nunca es nunca" al pacto con independentistas, y deja claros los bloques  PP-C's y PSOE-Podemos

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Vicente Vallés, Ana Pastor, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ayer antes del debate en Atresmedia.
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Vicente Vallés, Ana Pastor, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ayer antes del debate en Atresmedia.
Sánchez responde: no pactará con C's

 Por lo menos ayer hubo una mujer en el debate en Atresmedia de los candidatos a la presidencia del Gobierno, la periodista Ana Pastor. Fue lo mejor. El resto, mucha bronca y la palabra mentiroso, que fue la más repetida.


Se referían Pablo Casado y Albert Rivera a Pedro Sánchez, al que acosaron con los independentistas. Sánchez no se amilanó y reeditó su "no es no" como "nunca es nunca", sobre un pacto con los partidos secesionistas: "Yo no he pactado con los independentistas es falso, es falso. Podrá repetir mil veces una mentira, no es no y nunca es nunca", dijo, un candidato que mejoró de un debate a otro.


 Pablo Iglesias mantuvo su tono conciliador y hasta Rivera le echó en cara si era el árbitro. "La gente merece un debate sin insultarnos", le respondió.


Otra cosa que quedó ayer clara, más que en el primer debate en la televisión pública, es que el PSOE no pactará con Ciudadanos. Pedro Sánchez aseguró que "no está en sus planes" pactar con quien puso un cordón sanitario al PSOE y que, si suma con PP y Vox, "hará lo mismo que en Andalucía", dijo.
Las primeras preguntas de los periodistas fueron al tema clave, los pactos postelectorales, y le preguntaron a Casado si haría "una alianza de perdedores" y se defendió señalando que "Otegui ya ha dicho que quiere darle los votos a Sánchez". Hubo más para Casado, que también ayer estuvo mejor: "Vox les llama la derechita cobarde", dijo Ana Pastor, y contestó que "yo me presentaré a la investidura y quien quiera apoyarme lo hará".
Vicente Vallés le preguntó a Iglesias si esta vez va a pedir ministerios si pacta con el PSOE y respondió, en su tono conciliador y de moderador por momentos, que "es sensato decir a la gente que el próximo gobierno de España será de coalición" y que "lo primero será acordar un programa, antes de hablar de ministerios".
Como era día de San Jordi , Rivera le llevó a Sánchez "un libro que no ha leído, su tesis doctoral". Sánchez le llevó el libro de Santiago Abascal. Todo esto en el bloque de empleo. Casado, mientras, echaba en cara a Sánchez que cuando gobierna el PSOE se destruye empleo, así sin anestesia.
Fue un debate más vivo y dinámico pero sobraron los insultos.