lucha contra el coronavirus

Sánchez rechaza explicar en el Congreso el estado de alarma

Un repartidor de comida recorre el centro de Sevilla.
photo_camera Un repartidor de comida recorre el centro de Sevilla.
Las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre sobre el toque de queda 

n n n La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar mañana jueves a las 09,00 horas en el Congreso, argumentando que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18,30 horas de la tarde. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien defienda en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno.
Sobre las críticas planteadas ya por la oposición por esta ausencia, y también por el hecho de que el Gobierno ya no se vaya a ver obligado a comparecer para solicitar apoyo cada quince días, Montero defendió que Sánchez seguirá sometiéndose cada semana a las sesiones de control parlamentario, y también acudirá a la Cámara cuando se le requiera.
En todo caso, defendió que dado que el estado de alarma que se ha aprobado ahora pretende dar cobertura legal a las comunidades autónomas para que puedan aplicar restricciones de movilidad que afecten a derechos fundamentales, deberán ser los presidentes autonómicos los que vayan rindiendo cuentas en sus respectivos parlamentos de las medidas que vayan adoptando. Asimismo, Montero volvió a defender la duración de los seis meses que aprobó ayer el Consejo de Ministros, como el periodo que recomiendan los expertos para superar la pandemia, a pesar de las peticiones del PP y de otros partidos que reclamaron acortar la vigencia de la prórroga.
A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones".
Por otro lado, la portavoz confirmó que en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre -cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia- si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo. "El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23,00 y las 06,00 horas", explicó Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo  hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias.

críticaS DE LA OPOSICIÓN
El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer Pedro Sánchez de querer "forzar" la aplicación de un estado de alarma de seis meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus pero luego "no dignarse" a acudir este jueves al pleno del Congreso. A su entender, "está a tiempo de rectificar". El Grupo Popular criticó que no sea Sánchez sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparezca para informar del decreto del estado de alarma y solicitar su prórroga hasta mayo.
El líder de los populares aseguró que "no es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de seis meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne" a ir al Congreso a presentarlo. "Está a tiempo de rectificar y pactar nuestra propuesta de reducir el plazo de alarma y legislar de una vez contra la pandemia", afirmó Casado.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció que su partido pedirá ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar del estado de alarma, al considerar que esta medida avanza  en una deriva a su juicio "cada vez más totalitaria" y criticó que el presidente del Gobierno  ni siquiera tenga previsto acudir a defenderla ante el pleno de mañana jueves.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no está tanto en contra de los seis meses como que durante ese tiempo nadie del Ejecutivo explique la evolución de la pandemia. n

Te puede interesar