España

Sánchez pide a la militancia su apoyo al acuerdo con Podemos

Mazón atiende a los medios tras su encuentro con Adriana Lastra en Oviedo.
photo_camera Mazón atiende a los medios tras su encuentro con Adriana Lastra en Oviedo.
El PP echa en falta en la misiva del líder socialista a sus bases una mención a la amenaza separatista

n n n El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó en una carta a los militantes del PSOE que el acuerdo con Unidas Podemos "resulta imprescindible a la vista del resultado electoral" y que "no basta con superar la sesión de investidura", sino que hay que "ensanchar" el acuerdo para contar con una mayoría sólida toda la legislatura. Sánchez, en esa carta a los militantes socialistas que publicó en su cuenta de Twitter, les pide, en su condición de secretario general del partido, que apoyen en la consulta que ha convocado el PSOE entre su militancia para el 23 de noviembre ese preacuerdo con Unidas Podemos.
Afirma que se ha tomado "el único camino real para evitar el bloqueo" y ha señalado que ese pacto con el partido de Pablo Iglesias "ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente". "Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos", dice Sánchez, que señala que para Unidas Podemos "era crucial participar en el Consejo de Ministros" y "para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental", especialmente en "los asuntos económicos y territoriales capitales", cuestiones que considera recogidas en el preacuerdo.
Según Sánchez, un gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales" y "el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años".

“dique de contención"
Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, criticó que Sánchez no haga ninguna mención en su misiva a la amenaza separatista, ni a la cohesión territorial. Alertó de que el presidente del Gobierno en funciones está cortejando a ERC y quiere incluir a los separatistas en el acuerdo con Podemos, y advirtió de que el PP va a ejercer de "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios".
 También rechazó ayer el pacto PSOE-Podemos el diputado de Cs Edmundo Bal, que se dirigió a los socialistas "clásicos, de toda la vida" que le digan a Sánchez que "por ahí no" y pidió a Sánchez e Iglesias que expliquen "qué parte del botín" se va a quedar ERC. Bal reiteró el no de Cs a un gobierno con Podemos, pero insistió en que mantienen la "mano tendida" para pactar con el PSOE y PP un acuerdo sobre los problemas urgentes que hoy preocupan a los españoles.
Por su parte, Izquierda Unida acordó ayer convocar un referéndum del 22 al 24 de noviembre para preguntar a la militancia si respalda el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos, así como que IU entre en un gobierno presidido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente.
El líder del PSOE envió la carta a las bases en medio de las negociaciones para recabar su apoyo de otros partidos, especialmente los que "comparten los valores de progreso". Ayer sumó el respaldo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Su diputado, José María Mazón, se reunió en Oviedo con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y le aseguró que apoyará la investidura de Sánchez siempre y cuando no haga "concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes".
Lastra ratificó a Mazón que mantendrán el acuerdo que ambos alcanzaron tras el 28 de abril en torno a las demandas de Cantabria, entre las cuales figura la llegada de la alta velocidad a Cantabria.
Catalunya en Comú anunció que llevará a cabo la próxima semana una consulta interna para saber si su militancia está de acuerdo con el preacuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La consulta se realizará de jueves a domingo y el lunes 25 de noviembre se difundirá el resultado. n

Te puede interesar