España

Sánchez y ministras del PSOE se distancian de Pablo Iglesias

España

España

Sánchez y ministras del PSOE se distancian de Pablo Iglesias

La ministra de Defensa, Margarita Robles declaraba ayer ante los medios.
photo_cameraLa ministra de Defensa, Margarita Robles declaraba ayer ante los medios.
Ciudadanos asegura que el vicepresidente ataca a los periodistas para obviar el "caso Dina"

n n n El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dos de sus ministras socialistas volvieron a marcar distancias con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus declaraciones defendiendo "naturalizar" la crítica y el insulto a periodistas y políticos. "Éste es un Gobierno que defiende la libertad de prensa", dijo Sánchez en la rueda de prensa que dió junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y en la que volvió a ser preguntado por el vicepresidente segundo. E insistió, como hizo en Lisboa hace dos días, en que él ha recibido a lo largo de su trayectoria política "buenas valoraciones" pero también, muchas más veces, "negativas y muy negativas" y nunca ha hecho comentario sobre ello. "Si no lo hago sobre mí no lo hago sobre los demás", ha dicho Sánchez en alusión a Iglesias. 
Antes de que hablara Sánchez lo hizo ayer por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien dijo no compartir con Iglesias que "justifique los insultos", porque "en una sociedad democrática" los insultos "no son aceptables" . Robles dijo que la crítica de los medios de comunicación "forma parte de la normalidad" en las sociedades democráticas y que cualquiera que tiene responsabilidades está "lógicamente" sometido tanto a los reproches como las descalificaciones en las redes sociales.
Ciudadanos, a través de su portavoz Edmundo Bal, insinuó que Iglesias "pone el foco en los periodistas" para no tener que aclarar qué hizo con la tarjeta SIM de su exasesora. "¿Qué tiene que ocultar? ¿Por qué pone el foco ahí? ¿Por qué no nos explica de una vez qué pasó con la tarjeta de su exasesora Dina?", planteó. En una entrevista, Bal criticó las declaraciones de Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde abogó por "naturalizar" que "cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política" esté sometido "tanto a la crítica como al insulto en las redes sociales". 
"Sabiendo conscientemente que él no era objeto de un robo, que él no era víctima, se aprovechó políticamente de la situación para hablar de las cloacas del Estado, que en su caso concreto no existían, era mentira", indicó el dirigente de Ciudadanos, que rechaza la idea del vicepresidente del Gobierno de que tanto él como Podemos son víctimas en estos hechos relacionados con José Manuel Villarejo, comisario de policía jubilado que se encuentra en prisión.

Iglesias se defiende
Por su parte, el prpio Pablo Iglesias cercioró en un mitin en A Coruña -como motivo de la campaña electoral gallega-  la solidez de la formación morada frente a las críticas "feroces" que, dijo, padecen pero que no los debilitan. Pero si piensan “que los ataques nos debilitan, no nos conocen”, remarcó Iglesias que aseguró que frente a la intención de “desgastar” al Gobierno, Podemos continuará velando por “el interés general que está por encima de cualquier bandera y de cualquier símbolo del Estado”. n

Comentarios