España

Sánchez irrita a los fiscales al cuestionar su imparcialidad

Pedro Sánchez aplaude durante un mitin en Córdoba.
photo_camera Pedro Sánchez aplaude durante un mitin en Córdoba.
"La Fiscalía, ¿de quién depende? Pues ya está", dijo refiriéndose a la extradición de Puigdemont

nnn  Pedro Sánchez se labró el reproche casi unánime del resto de partidos y provocó la polémica de la jornada con unas declaraciones en las que señala que la Fiscalía depende del Gobierno. Fue en RNE, cuando el presidente del Gobierno en funciones hacía unas declaraciones que marcaron la jornada. Si el pasado lunes se comprometió a traer a España al expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, ayer dijo que el Gobierno ya está trabajando con ese fin. Y ha hecho una pregunta retórica: "La Fiscalía, ¿de quién depende?". "Pues ya está", concluyó.
Una reflexión que no tardó en recibir numerosas críticas. Y no solo desde la clase política, porque la propia Fiscalía General del Estado subrayó que todas las actuaciones de los fiscales en la causa del "procés" se realizaron dentro de la "autonomía funcional" del Ministerio Público y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad.
Los reproches no cesaron en toda la jornada a pesar de la precisión que el líder socialista hizo en las redes sociales, al señalar que la Fiscalía cuenta "con todo el respaldo del Gobierno" y subrayar que el Ejecutivo trabajará para que el sistema judicial español, "con todas sus garantías", pueda juzgar a Puigdemont "con imparcialidad".
La primera respuesta a las palabras del líder socialista llegó de las asociaciones de fiscales, que reivindicaron la independencia del ministerio fiscal.
Y los primeros dirigentes políticos en replicar a Sánchez fueron los independentistas. "Es un escándalo permanente", dijo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras desde su cuenta de Twitter Carles Puigdemont recriminó  a Sánchez su "metedura de pata" y negó ser un "prófugo de la justicia".

separación de poderes
La cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Laura Borrás, señaló que con estas palabras Sánchez "ha certificado la defunción de la separación de poderes", y la número dos de ERC por Barcelona, Carolina Telechea, subrayó la "absoluta falta de respeto" a dicha separación por parte del jefe del Ejecutivo en funciones.
En Barcelona, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, dijo entender la "indignación lógica" de los fiscales y se preguntó por qué Pedro Sánchez no actuó ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si es cierto ese "supuesto desliz" de que "da instrucciones o manda" al ministerio público.
Y en Mérida, el líder de Cs, Albert Rivera, acusó a Sánchez de "echar por tierra" el trabajo de jueces y fiscales y aseguró que él nunca les dirá "cómo actuar".
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí reprochó a Sánchez que se haya comprometido a traer de vuelta a Puigdemont, cuando en la Unión Europea "hay separación de poderes". "¿Pero cómo quiere hacerlo? ¿En un helicóptero con los geos?", ironizó.
En defensa de Sánchez salió la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales.

Enfado en un órgano que defiende su neutralidad durante el "procés"

La Fiscalía del Tribunal Supremo emitió una concisa respuesta, y sin citarlas, a las manifestaciones en las que presidente del Gobierno en funciones afirma que el Ministerio Público depende del Ejecutivo. Los fiscales de la causa del "procés" independentista en Cataluña recuerdan que todas sus actuaciones se producen en el ámbito de su "autonomía funcional" y son imparciales.
En apenas un párrafo, distribuido oficialmente por la Fiscalía General del Estado, los cuatro fiscales que actuaron en la causa especial3/20907/2017 del Tribunal Supremo -la causa del "procés"- señalan que todas sus actuaciones en esta causa judicial, como el resto de las que realizan "a diario", se produjeron "en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".
Las tres asociaciones de fiscales, y varios de sus miembros a título particular, mostraron también su "estupefacción" por las palabras del Jefe del Ejecutivo y advirtieron de que comentarios así pueden dificultar la entrega de reclamados por la justicia, como el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se fugó a territorio belga.
"Sorpresa", "estupefacción", "triste", "lamentable", "inexacto", "desafortunado" y hasta "vomitivo" fueron los términos utilizados por los fiscales consultados, al tiempo que consideran que Pedro Sánchez, con sus declaraciones, hace una "simplificación" sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que "no puede ordenarle nada".n

Te puede interesar